Amigo lector de La COMARCA, me llena de satisfacción encontrarme de nuevo contigo en esta página de pluralidad política, y así transmitiros nuestros puntos de vista.

Hay que remontarse a 1933 en Estados Unidos para encontrar el sentido del mito de los cien primeros días de gobierno. Un país sumido en la crisis económica del crack del 29, y un nuevo presidente, Roosevelt, que usó el concepto de los cien primeros días para tomar todo tipo de medidas contundentes para intentar revitalizar la economía.

Hoy en día, todo gobierno al estrenar nuevo mandato empieza con los populares cien primeros días de gracia, en los que la opinión pública está pendiente de qué pasos da el nuevo gobierno y en qué sentido. En ese periodo el gobierno muestra cuáles son sus características y prioridades.

Esta semana se han cumplido 100 días del nuevo gobierno tripartito en Alcañiz y toca hacer análisis de éste y propuestas y anuncio de qué papel va a jugar el grupo municipal popular a lo largo de la legislatura. De momento, hay un titular claro, ‘100 días de mayor coste político del Ayuntamiento’. Dos sueldos políticos extras con respecto a la anterior legislatura, y una persona adicional más liberada debido a que podemos decir que el sueldo del alcalde lo cobra el teniente alcalde, pero el alcalde está cobrando asistencias a órganos, a diferencia de otros casos de diputados autonómicos actuales y anteriores. Debían haber comunicado en campaña que iban a jugar con otras cartas, ¿se imaginan una partida de rabino en la que un jugador parte con un comodín fijo de inicio?

Suena a tópico, pero nuestra labor de oposición va a ser constructiva, intentando que prime la clave alcañizana, no la del juego político sin más. Vamos a tender nuestras manos y nos van a encontrar en torno al control de la deuda, proyectos como la piscina climatizada, el vial de Pui-Pinos, el nuevo centro de día, velar por nuestras tradiciones o dar continuidad a los nuevos proyectos culturales. No nos encontraran cruzando algunas líneas rojas como el aumento de manera unilateral de los sueldos políticos, o la difamación gratuita de la labor del anterior equipo de gobierno lanzando mentiras a la opinión pública. En estos 100 primeros días las características y prioridades están claras, ¡salut i força al canut!

Nacho Carbó PP Alcañiz