Reconozco que no me gusta el nombre, pero reconozco que España está vacía, y en unos sitios más que en otros. Llevo tiempo observando el fenómeno tanto aquí como fuera de España.

Es una evidencia que la España rural esta más vacía que la urbana. Pero hasta hace muy pocos años, no se consideraba que esto fuera un problema. Al contrario, más población urbana significaba más progreso. Y algunos números así lo confirman. Los países mas avanzados y con mejores condiciones de vida son los que tiene el mayor porcentaje de población urbana. Algunos países, sólo tienen población urbana, como por ejemplo Singapur, Kuwait o Hong Kong. Bélgica alcanza el 98%.

Los datos relativos a 2020 proporcionados por el Banco Mundial nos dicen que los países de ingresos altos tienen un 82% de urbanitas, los de ingresos medios un 53%, y los de ingresos bajos un 33%.
Como ocurre con muchos otros problemas, la preocupación por las áreas rurales crece en los países ricos, muy urbanizados, mientras que en los países menos desarrollados el problema es exactamente el contrario.

Pero también entre los países desarrollados hay situaciones muy diferentes que no se pueden resolver con las mismas recetas. Pensemos en Canadá, un país de casi 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie y que alberga 38 millones de habitantes. Tiene por tanto una densidad de población de 3,9 habitantes por kilometro cuadrado, Pero estos datos son una simplificación de la realidad. El 81 por ciento de la población es urbana, y vive concentrada en áreas próximas a la frontera con Estados Unidos. Es un país vacío pero que no se siente vaciado. Al revés, su población aumenta porque es el país con mayor porcentaje de inmigración de todo el mundo. Seis ciudades de Canadá tienen más de un millón de habitantes. Toronto tiene 6,1 millones, Montreal tiene 4 millones, Vancouver tiene 2,2 millones, y Ottawa tiene 2,1 millones de habitantes. Sin esas ciudades Canadá sería una Siberia americana.

Siberia es la Rusia Asiática. Tiene 13,1 millones de kilómetros cuadrados y 36 millones de habitantes. Los números nos dicen que su densidad de población es de 3 habitantes por Km2. Pero la realidad se puede ver de otra manera. Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1,5 millones, seguida por Ekaterimburgo 1,3 millones, Omsk 1,1 millones, Cheliábinsk 1.07millones, Krasnoyarsk 0,91millones, Barnaul 0,60millones, Irkusk 0,59 millones, Vladivostok 0,6 millones. Todas estas ciudades son importantes nudos de ferrocarril y de carreteras, y están al lado de los grandes ríos y lagos de Siberia. Siberia tiene pues más grandes ciudades que España, que son las que mantienen la unidad y el carácter de la Rusia Asiática. Y Rusia sabe que la Siberia vacía ha de continuar vacía. Solo puedo imaginar un cambio importante, y sería que millones de chinos decidieran ocupar una parte de esos territorios, como ya están haciendo silenciosamente en Mongolia.

Y mas cerca de nosotros, tenemos el caso de Noruega. Un país menor que España, de 324.000 km2, y de tan solo 5,4 millones de habitantes. Su capital Oslo tiene 650.000 habitante algo menos que Zaragoza. El país tiene solo cinco ciudades de más de 100.000 habitantes. Pero con esos mimbres Noruega figura a la cabeza de todas las clasificaciones de las Naciones Unidas. Noruega se divide en 11 provincias y 356 municipios. Noruega no forma parte de la Unión Europea. La mitad norte del país sufre un clima glacial, pero la región occidental esta influida por la Corriente del Golfo y es donde se concentra la población. Hoy Noruega, que es el tercer mayor exportador mundial de petróleo, se enfrenta a las nuevas verdades políticas, que intentan eliminar los combustibles fósiles, y todo su futuro como país esta expuesto a malos augurios.

Del análisis de estos datos, me quedo con lo siguiente: La población desea vivir donde las condiciones de vida son mas favorables. A pesar de climas durísimos y de extensiones deshabitadas enormes, los tres países gozan de bienestar. Y concentrar la población reduciendo el numero de municipios es la política seguida en los tres casos. Este ultimo punto me parece esencial, ya que los dineros que se necesitan para el mundo rural donde no hay gente, se han de restar al mundo urbano que es donde vive y quiere vivir la gente.

Para España, probablemente el problema mas grave al que hay que enfrentarse es la existencia de 8131 municipios, y un número de asentamientos de población superior al número de municipios. No conozco como se debe actuar, pero es impensable que los aproximadamente 6800 municipios de menos de 5.000 habitantes puedan continuar como hasta ahora, condicionando las políticas y el futuro de mas del 88% de la población española. Porcentaje que tiende a aumentar ya que la población rural está muy envejecida y ello acelerará el cambio de porcentaje a favor del espacio urbano. Si hemos de garantizar los mismos servicios para todos los ciudadanos habrá que introducir de alguna forma los ajustes que los hagan posible.

Antonio German.