Si ha habido un tema que ha acaparado todos los focos mediáticos esta semana ha sido la presentación por parte del Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, de alguno de los programas que integran el Plan «Aragón más vivienda», con el que el Gobierno de Aragón busca dar respuesta a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra Comunidad, la dificultad de acceder a una vivienda digna, especialmente por parte de los jóvenes.

Todos que tenemos responsabilidades de gobierno en el ámbito municipal hemos tenido que hacer frente a esta problemática en algún momento, bien porque en nuestros cascos históricos hay casas viejas en riesgo de ruina, bien porque no hay suelo urbano disponible y el existente está a un precio desorbitado o bien porque habiendo vivienda, los propietarios no están dispuestos a ponerlas en alquiler. A todos estos problemas se suma la nula rentabilidad económica que tiene para los promotores construir nuevas viviendas en la mayoría de nuestros pueblos. Y es que, al hablar de vivienda, existen tantos problemas como municipios, ya que cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades y singularidades.

Precisamente por ello es significativo el esfuerzo que ha hecho el actual Gobierno de Aragón por presentar un Plan de Vivienda que, especialmente en materia de construcción de vivienda pública, se intenta ajustar a la realidad de cada uno de nuestros municipios, ofreciendo distintos instrumentos en función del número de habitantes, de si se trata de un municipio turístico o de si hablamos de una capital de provincia.

Así, el Plan 700 va a destinar 52,5 millones de euros a la rehabilitación de más de 850 viviendas destinadas al alquiler en los municipios de menos de 3.000 habitantes, con subvenciones de hasta 66.000€ por inmueble rehabilitado un máximo de 10 viviendas por municipio.

Por su parte, los municipios de más de 3.000 habitantes se verán beneficiados por el Plan +3000 mediante el que se aspira a construir unas 25 viviendas por municipio en régimen de alquiler con opción de compra gracias a un modelo de colaboración público-privada entre los Ayuntamientos, que pondrán los suelos de su propiedad; el Gobierno de Aragón, que se ocupará de la licitación del procedimiento; y los promotores privados, que serán quienes se encarguen de la construcción y la gestión de las viviendas. Ambos planes, a los que se sumarán los destinados a las capitales de provincia y los municipios turísticos, serán completados con un programa de ayudas al alquiler para facilitar que el mayor número posible de aragoneses se beneficien de estos planes.

Hay que ser consciente de que nadie tiene una varita mágica para solucionar de manera inmediata un problema tan complejo como la falta de vivienda en nuestros municipios, pero ningún Gobierno de nuestra Comunidad había puesto encima de la mesa una batería de medidas tan completa como la que ha presentado la actual Consejería de Vivienda. Unas medidas que, como ya he mencionado, están dirigidas especialmente a los jóvenes aragoneses. Unos jóvenes que habían sido relegados al olvido en los últimos años y que se resignaban a tener que seguir viviendo con sus padres si querían permanecer en sus pueblos. Pues bien, gracias a las políticas de vivienda que el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuestros jóvenes tendrán un poco más fácil poder emanciparse y desarrollar sus proyectos de vida en nuestros pueblos, demostrando, una vez más, la apuesta que el Gobierno de Jorge Azcón hace por el medio rural. Vamos por el buen camino.

Silvia Casas. Diputada del PP en las Cortes (Alcorisa)