Ayer lunes, en Aragón pasamos a la fase II de la desescalada hacia la nueva normalidad, lo cual dice mucho de la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán y más concretamente del trabajo realizado desde la Consejería de Sanidad. Como socialista y caspolino, me enorgullece que desde hace apenas unos días, el cargo de Consejera de Sanidad lo ocupe la socialista caspolina Sira Repollés. Sira, dice mucho de ti y de tu compromiso con la sanidad pública y con tu tierra, haber aceptado el reto con la actual situación de pandemia global por Covid-19. No dudo que realizarás un gran trabajo.

Para los municipios como el nuestro, esta crisis sanitaria supone un esfuerzo añadido tanto a nivel económico como humano. Desde el Ayuntamiento de Caspe nos vemos en la situación de tener que reforzar determinados puestos de trabajo, como por ejemplo en nuestra brigada de desinfección o en el control de acceso y desinfección de nuestras instalaciones deportivas, en detrimento de otros. Todo ello debido a la imposibilidad de contratar personal y ampliar masa salarial. Además nuestro ayuntamiento goza de una muy buena salud económica y ya que no recibimos ayudas económicas del estado (entendemos que esta crisis también está suponiendo un gasto extra para el país) nos gustaría que de una vez por todas se levantaran las restricciones para usar nuestros propios fondos para afrontar la actual situación. Necesitamos usar nuestros propios recursos para ayudar a que ningún ciudadano o ciudadana de Caspe se quede atrás en esta crisis.

Si bien no está siendo fácil a nivel humano y económico, tampoco lo es a la hora de tomar ciertas decisiones. No fue fácil suspender el 1 de mayo, ni la conmemoración del Compromiso de Caspe, ni por supuesto nuestras fiestas patronales en honor a San Roque, ni cerrar locales de peñas; pero desde el Equipo de Gobierno Municipal, abogamos por proteger principalmente la salud de la ciudadanía, pues es en beneficio de todos y esperamos que así sea entendido.

Estamos atravesando este largo túnel, del que parece que ya se ve la luz al final, pero no nos podemos relajar; tenemos que cumplir escrupulosamente con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad, pues ahora más que nunca, terminar con esta pesadilla depende de nosotros mismos: la ciudadanía.

José Manuel Jariod – PSOE Caspe