Se cumple este mes un lustro del triple asesinato que aún conmociona a la sociedad andorrana y bajoaragonesa. El 5 de diciembre de 2017 saltaba la alerta en Albalate del Arzobispo. Un disparo de pistola, en un mas, alteró la vida de los vecinos de los pueblos de la contornada. En Andorra, también había miedo, recuerdo que un amigo me contaba que volviendo a casa con el coche, su mujer le dijo que la puerta de su mas estaba abierta y él le contestó: «pues abierta se queda». Aún así los vecinos no podían imaginar que nueve días después del suceso de Albalate se produciría el triple asesinato, que ha marcado para siempre la memoria del pueblo. José Luis Iranzo, Víctor Caballero y Víctor Romero eran asesinados por el mismo individuo que había generado el miedo en toda la zona: Nobert Feher, también conocido como ‘Igor el Ruso’.

La plataforma ‘Amigos de Iranzo’ no ha dejado de exigir que se asuman responsabilidades y se aclare la verdad. Como ellos dicen «no pueden desaparecer los 9 días entre el 5 y el 14 de diciembre de 2017 así sin más». Precisamente este viernes se convoca una rueda de prensa en Andorra con presencia de miembros de la plataforma y el senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha formulado, a propuesta de CHA, múltiples preguntas en el senado en estos cinco años, sin haber recibido respuestas convincentes ni por el Gobierno actual de Pedro Sánchez ni por el anterior de Mariano Rajoy.

Exige CHA, exigimos todos los ciudadanos que vivimos en el medio rural, seguridad en nuestros pueblos. Cada año vemos el sistemático abandono de la seguridad pública en el medio rural. Anualmente se pierden agentes de la Guardia Civil en la provincia de Teruel. El número de abandonos de sus destinos es mayor que el de altas. La llegada de nuevos jóvenes no consigue igualar las bajas que se sufren. Los cuarteles de nuestra provincia no abren diariamente y ello provoca inseguridad, en ocasiones desorden y dificultad para poner denuncias en los pueblos. En los últimos días se han cometido robos en viviendas de nuestras comarcas, la seguridad en el medio rural es muy necesaria y las políticas actuales no están funcionando.

Marco Negredo. CHA Montalbán