Un yunque, una escuela de la época de Franco, una horno clásico y un tractor de los años 70. Sólo falta un anciano con la boina a rosca. Una imagen verdaderamente arcaica, desoladora, lamentable y penosa. Son los adjetivos con los que podríamos calificar el spot publicitario con el que el Gobierno Azcón dice luchar contra la despoblación.

Este es el mundo rural del Gobierno PP-VOX. Un mundo rural anclado en el pasado, como cuando nuestros abuelos vivían sin medios y lejos del progreso. Quien ha ideado este vídeo no ha salido del centro de Zaragoza. Sólo es signo de desconocimiento y de políticas retrógradas alejadas de la realidad.
¿De verdad piensan que Internet y otros avances tecnológicos no han llegado al mundo rural? La ultraderecha aragonesa muestra lugares y elementos antiguos y atrasados, que retratan la vida de décadas atrás. Es, sin duda, volver a mostrar de nuevo esa mala imagen de la vida en los pueblos como sitios despoblados, lejos de todo, con pocos servicios y, en definitiva, con poca vida, que hemos intentado desmentir durante estos últimos años. Porque sí señores, sí, en el medio rural también vivimos en pleno siglo XXI.

Si piensan que con esta imagen podemos atraer gente, podemos sentarnos a esperar. A esperar morirnos en el intento. Si despreciamos la vida en los pueblos y damos una imagen desoladora, nadie jamás se aventurará a encaminar su vida en uno. Basta ya de tanto discurso agorero y victimista.

Por suerte la realidad es muy distinta de cómo nos la pinta la Dirección General de Despoblación. Nuestro mundo rural está lleno de oportunidades, con un gran potencial moderno e innovador. Los pueblos son el lugar donde se puede disfrutar de una gran calidad de vida.

En definitiva, la imagen que nos brinda el vídeo promocional es un insulto para los que habitamos en el mundo rural. Si el gobierno PP-VOX aragonés tiene este concepto de Aragón y de su territorio, podemos imaginar las políticas regresivas y retrógradas que nos esperan estos próximos 4 años.

Sería conveniente que este gobierno se diera un baño de realidad y saliera a vivir la vida fuera de las grandes ciudades a las que están acostumbrados para valorar adecuadamente el mundo rural. Señor Azcón y señor Nolasco: menos Madrid y más territorio. Con ustedes, retrocedemos.

Mari Carmen Soler. PSOE Mirambel