Ayer se celebró el día del Carmen, como cada 16 de Julio, acompañamos a la Cofradía del Carmen en Alcañiz en la conmemoración de su día.

La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, pescadores y de la Armada Española.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizan procesiones, vistosas romerías marítimas y portan su imagen cada 16 de julio, este año a consecuencia del coronavirus muchas han tenido que suspenderse.

Como dato curioso, casi 400.000 mujeres llevan el nombre de Carmen, Carmela más de 3.000, María del Carmen más de 650.000 y existen en España 19.440 Carmelos.

Cerca de un millón de mujeres y algunos hombres celebraron ayer su santo, el día del Carmen, de Nuestra Señora del Carmen.

Felicidades a todas las Cármenes y Carmelos aunque sea con un día de retraso.

En Alcañiz el acto de ayer, fue muy emotivo, entrañable e innovador, solo tuvo una pega: No pudimos celebrarlo en la iglesia del Carmen, a estas alturas creo que no es necesario explicar por qué no pudimos celebrar el día del Carmen en la iglesia del Carmen de Alcañiz…

Un año más con sensaciones agridulces en la celebración de este día, primero porque Carmen era el nombre de mi madre y desde que falleció lo vivo con mayor tristeza, y también porque desde el 2004 no hemos podido celebrar la conmemoración de este día en la iglesia que lleva su nombre.
En agosto de 2003, la fulminante granizada que azotó Alcañiz y algunas localidades colindantes acabó con el icono que tantas décadas fue referencia en Alcañiz para todos los alcañizanos y alcañizanas, allí se celebraban bodas, comuniones, actos religiosos y no religiosos alrededor de los cuales disfrutábamos con alegría cada vez que visitábamos la iglesia.

Nuestra iglesia del Carmen, esa por la que llevamos peleándonos sin descanso desde que ocurrió la desgracia que la destrozó, esa Virgen que nos mira con pena cada vez que pasamos por su puerta, que la vemos resignada, esperando que alguien le preste atención, que va lanzando cascotes en su fachada, para que reaccionemos y le ayudemos.

Algunas mejoras se han conseguido, no todas las que nos gustaría, pero muchos intentos fallidos, muchas puertas cerradas. En 2018, desde la concejalía de cultura conseguimos restaurar la hornacina del exterior de Calle del Carmen mediante una subvención, intentamos firmar un convenio con el Arzobispado, el Ayuntamiento no podía trabajar en ella sino firmábamos un convenio, tenían que darnos permiso para trabajar sobre un espacio que no era municipal, el Ayuntamiento de Alcañiz presupuestaba 18.000 euros todos los años mientras el PAR estuvo en el Gobierno por si el convenio llegaba firmado en algún momento, teníamos 18.000 euros año tras año hasta que esos 18.000 euros desaparecieron del presupuesto municipal este año pasado con el nuevo equipo de gobierno, una pena, otra puerta cerrada.

Hoy podemos decir que por fin el Arzobispado de Zaragoza le ha echado un ojo a la iglesia del Carmen, tras tanto insistir desde las diferentes administraciones donde hemos estado gobernando, la ha mirado de refilón, eso sí, pero después de recordarles tantas veces que es una reliquia identitaria de Alcañiz y que merece su restauración nos han hecho caso.

Desde Diputación Provincial de Teruel que es desde donde podemos acceder a los convenios con la iglesia directamente ya hemos conseguido algo, sabemos que no es suficiente y queremos más. Esperemos sea un primer paso, un pistoletazo de salida, una primera piedra, un primer proyecto, en esta ocasión pagado, algo, para que la Virgen del Carmen tenga el respeto que se merece en una ciudad como Alcañiz.

No podemos dejar perder una iglesia barroca del siglo XVII declarado BIEN DE INTERÉS ARAGONÉS en 2002, si llega la declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL por parte del gobierno de España, pues bien, el problema son los plazos, para declarar un edificio BIC mínimo dos años de trámites, no podemos quedarnos de brazos cruzados todo ese tiempo, la Iglesia del Carmen es bien de interés cultural aragonés desde 2002 y no nos ha servido de mucho.
Es cierto que ninguna administración sola puede hacer frente a la restauración, es mucha la inversión necesaria, pero colaborando las diferentes administraciones cada una aportando un poco, es posible sin duda, cada uno de nosotros con un poco, haremos un mucho.

Ayer acompañamos a la Cofradía del Carmen en la celebración de este día, fue en la Iglesia Mayor. Pero…

¿Creéis que algún día podremos celebrar el 16 de Julio dentro de la iglesia del Carmen de Alcañiz?
Yo espero que sí, creo que sí, ojalá sea más pronto que tarde…

Berta Zapater – Concejal del Ayuntamiento de Alcañiz – Portavoz del PAR en la DPT