Sr. Presidente del Gobierno de Aragón: El lunes 7 de octubre, en Torrevelilla, se renovaron los cargos del Grupo de Acción Local Bajo Aragón- Matarraña (OMEZYMA) en la que fui elegida Presidenta.

Se informó de la situación financiera del Programa Leader y de la repercusión que tiene en el Grupo la eliminación de los fondos de la DGA del Plan financiero que pasan de 113 a 77 millones de euros los fondos públicos del programa Leader de Aragón que precisamente luchan contra la despoblación de nuestros pueblos y fomentan proyectos que garantizan el desarrollo económico y social del territorio rural.

En nuestro caso (OMEZYMA) supone una disminución de 2.126.222 € de fondos públicos, o sea, una reducción del 38,36% que el Gobierno de Aragón se comprometió a poner y no lo hace.
Me quedé impactada. ¿Cómo puede reducir la aportación precisamente el Gobierno de Aragón? ¿El que lucha por la despoblación? ¿No vio la movilización de cada pueblo el día 4 de octubre? Mayores, jóvenes y niños «pararon para no tener que parar».

¡Basta ya de hablar de la España Vaciada, de las intenciones, de charlas y de grandes promesas! ¡Estamos hartos de oírlas! Tengan un poco de respeto.

Por favor, Sr Presidente desarrolle una buena estrategia, seria, eficiente,… y con presupuesto, pensando no en las elecciones, ni en los cargos públicos sino en la gente de las zonas rurales y que las personas que deseen vivir en los pueblos puedan hacerlo, consolidando las empresas que hay y aportando facilidades.

¡Qué triste, cómo se te encoge el corazón, cuando alguien de tu localidad se va o cuando tus hijos tienen que irse por falta de oportunidades! Después de él se cierra la tienda, a continuación el bar, luego la escuela y así, poco a poco, desaparece el pueblo.

Apelando a su sensibilidad y buena disposición le ruego, deseo y espero que recapacite y reconduzca la situación. Lo dejo en sus manos, gracias.

Carmen Agud – PAR Fuentespalda