El pasado 28 de abril quedó plasmado en las urnas el mandato que los ciudadanos habían encomendado a las fuerzas políticas de nuestro país; si algo está claro es quién ganó las elecciones con contundencia. El Partido Socialista había obtenido el doble de diputados en el Congreso que la segunda fuerza parlamentaria y una mayoría absolutísima en el Senado.Ganamos con claridad en nuestra provincia, Teruel, con un 32’74%de los votos, y ganamos con claridad en Aragón y en España. Esto es lo evidente.


Desde ese momento todos tenemos la responsabilidad de formar un gobierno, iniciar una Legislatura como nos han mandado los ciudadanos, que proporcione progreso y estabilidad a nuestro país. Por este motivo, desde el Partido Socialista estamos trabajando al máximo para lograrlo. Queremos garantizar la libertad de las personas, devolver los derechos perdidos haciendo frente a los retos y a las demandas sociales que exige la sociedad. Nuestra provincia necesitaque los afrontemos con fuerza y cuanto antes.

Hay materias fundamentalespara el PSOE y para el gobierno del presidente Sánchez que son muy sensibles y por los que tenemos que aunar esfuerzos para poder seguir siendo un modelo a seguir:

El reto demográfico

Empleo digno y Sostenibilidad del sistema de pensiones

Revolución Tecnológica

EmergenciaClimática

Plena igualdad entre mujeres y hombres

Justicia Social

Y, desde luego, una España autonómica fuerte en una Europa federal fuerte
Y si concretamos en nuestra provincia, se está trabajando en objetivos muy relevantes como:

Una PAC justa, eficaz y sostenible.

Una transición energética justa.

La conectividad.

La revolución verde y limpia aprovechando que tenemos los medios adecuados: territorio, sol, aire, etc.

Las infraestructuras físicas.

La generación de empleo dentro de un desarrollo sostenible.

La economía circular.

La vertebración del territorio.

El desdoblamiento de la N-232.

La conexión entre autovías.

El eje cantábrico-mediterráneo.

La sanidad universal con hospitales públicos en Teruel y Alcañiz

La educación universal desde 0 a 3 años en nuestro medio rural.

Debemos tener altura de miras y poner encima de la mesa todo aquello que nos une. Hay que tener sentido de estado, ya que se puede garantizar la gobernabilidad desde el constitucionalismo. Será el tiempo el que juzgue.

Me produce profunda tristeza que los partidos constitucionalistas en los que incluyo a la derecha, no asuman su responsabilidad para que España salga del bloqueo institucional en el que se encuentra.Recordemos que hubo nuevas elecciones, porque los independentistas y la derecha se unieron para tumbar los Presupuestos Generales del Estado. Lo único que nos dejan entrever con esta actitud es que prefieren el independentismo antes que un gobierno socialista. Prefieren la confrontación territorial a la convivencia. Lo anteponen a un gobierno constitucionalista.

Pero hay otras intervenciones en el Congreso que todavía provocan en mí un mayor vértigo. Escuchar la barbarie que algunos grupos recién llegados son capaces de relatar convencidos de llevarlo acabo si pudieran gobernar me produce escalofríos.No señores, gracias a que estamos en democracia, algunos hoy podemos anteponer la libertad, la igualdad y los derechos fundamentales a la imposición.

Termino agradeciendo la confianza que el Grupo Socialista ha depositado en mí, así como en las compañeras/os del Senado de Teruel,por el nombramiento de las Comisiones en las que participamos. En mi caso particular colaboro en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación; Comisión de Política Territorial y Función Pública; Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo; y Comisión Mixta para Coordinación y Seguimiento Española ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible). Estas Comisiones son herramientas fundamentales para poder conseguir nuestros objetivos.

Ahora es responsabilidad de todos que podamos cumplirlos con la máxima eficacia para que nuestro trabajo se convierta en una realidad y mejore la vida de nuestros ciudadanos. Seamos capaces de hacer posible lo evidente.

Herminio Sancho – Diputado PSOE por Teruel