A lo largo del año se van sucediendo celebraciones que nos permiten conmemorar distintas efemérides. Somos seres sociales que necesitamos reunirnos para compartir nuestras vivencias y celebrarlas. Y todos sabemos que la situación sanitaria que vivimos restringe nuestras costumbres.

Reconozco que hay dos festividades que particularmente me emocionan sobremanera, aunque con distinta intensidad.

La primera de ellas es la de fin de año. Los amigos, desde siempre, nos reunimos para celebrar la despedida del año que finaliza y acoger con la mejor de las intenciones el año entrante. Es un momento de balance, pero sobre todo, para compartir propósitos con las personas de las que quieres estar rodeado.

Este año tampoco hemos podido realizar la celebración que solemos. Por responsabilidad decidimos que lo prudente era no compartir mesa.

La segunda de las festividades que me emocionan es la Monumental Hoguera de Castelserás. Se trata, sin duda alguna, del momento que une a todos los castelseranos entorno a una tradición ancestral.

Las restricciones vigentes no van a permitir que nuestras fiestas se desarrollen de la forma habitual. Sin embargo, adaptando nuestra tradición a las circunstancias y anteponiendo la responsabilidad y prudencia, nuestra intención es poder disfrutarlas en el marco de las restricciones existentes.

El próximo domingo se plantará el Álamo en la Plaza España, uno de los momentos más representativos de la unión de nuestra localidad. Cada uno de nosotros, situados en «nuestro lugar» conseguiremos situar en el rollé de la Plaza España un chopo de algo más de 20 metros.

El próximo sábado día 15 comenzaremos a formar la Monumental Hoguera de Castelserás que arderá en la víspera del día 20 de Enero. La Hoguera Monumental de Castelserás representa la unión de los vecinos que permite alcanzar grandes hitos. Sólo es posible realizarla con el esfuerzo conjunto, al igual que sucede en nuestra sociedad: sólo la unión en torno a unos objetivos compartidos nos permite avanzar. Gracias a la responsabilidad de todos conseguiremos celebrar unas fiestas seguras, donde todos podremos disfrutar de esta ancestral tradición de Castelserás.

Javier García. PSOE Castelserás