El pasado 9 de abril, y después de dos años, por fin se pudo celebrar la XXIII exaltación de TAMBOAS.

Fue en la localidad de Alloza, donde la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz ejerció de anfitriona, se reunieron las cofradías de Jesús Nazareno de Ariño, Santo Rosario y Virgen de los Dolores de Muniesa y San Pedro de Berge. Sin más participantes que los propios que componen la Asociación TAMBOAS, y aún con todo se llegaron a reunir mas de 500 personas. Personas que viven fervientemente las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos y que sin ellas no tendríamos una vida cultural tan activa. Mostrar nuestra cultura y costumbres es una puerta al turismo.

En todos nuestros pueblos hay asociaciones de todos los tipos, culturales, deportivas, amas de casa, ampas… Todas ellas dirigidas por personas muy implicadas y de forma altruista, con la única recompensa de ver que las ideas que un día tienen, se convierten en actos o eventos de los que todos podemos disfrutar y ser partícipes. A los propios lugareños nos sirve para socializar con los vecinos que no estamos tan en contacto en el día a día y a los visitantes para que nos conozcan y se impregnen de nuestra esencia.

Ese camino parece sencillo, pero son muchas llamadas de teléfono, utilizar el coche propio y perder tiempo personal de estar con la familia y amigos para darlo por los demás y por su pueblo.

Echemos una mano a las asociaciones; en la medida en la que cada uno pueda, siendo socio, participando de voluntario o simplemente no poniendo trabas para que tengan un buen funcionamiento.

Los actos y eventos que preparan llenan las casas vacías y atraen visitantes, que a su vez compran el pan y las pastas, el aceite, se toman el vermú o salen a cenar y con ello, no resucitan al comercio del pueblo pero si que ayudan a su mantenimiento.

¿Te imaginas sin esa carrera popular, sin semana cultural, o sin fiestas en tu pueblo?

Cuidemos a esas Asociaciones y sobre todo a quienes las componen, verdaderos motores culturales y turísticos capaces de atraer gentes, porque con ello estaremos contribuyendo a la dinamización de nuestros pueblos y al mantenimiento de la actividad económica de los mismos.

Marta Sancho. PAR Alloza