Esta semana se han aprobado en el ayuntamiento de Alcañiz las ordenanzas municipales. La aprobación de estas ordenanzas marcan los impuestos, las tasas y los precios públicos que vamos a tener que soportar los alcañizanos durante el próximo año. Este documento junto con los presupuestos marcan la apuesta ideológica que planteamos los diferentes grupos políticos de este consistorio. Un pleno que se celebró a las 14 horas cuando siempre este tipo de plenos con un calado político importante se habían celebrado a las 20 horas para que la mayor parte de la población pudiese seguirlo, bien presencialmente como antes de la pandemia o por los canales de video del ayuntamiento. ¿Cuál es la verdadera razón que se realice a estas horas? ¿Quizá intentar tapar las vergüenzas de unos impuestos injustos? ¿Quizá adecuar los plenos a la ocupada agenda de nuestro alcalde? Al principio de legislatura ya mostramos nuestra inquietud por las múltiples actividades del alcalde, charlas, presentaciones, moderaciones en debates, su dedicación en las cortes de Aragón…hay que reconocer que es una persona inquieta, pero su primera ocupación que es para lo que le han votado los alcañizanos es para dirigir, gestionar y participar en la política local. En su agenda los asuntos municipales deben de estar en zona prioritaria y todo lo demás lo tiene que realizar en su tiempo libre.

En este caso se han aprobado las ordenanzas municipales el último día y a última hora y por el voto de calidad del alcalde.

Dicho esto, explicar que para el equipo de gobierno alcañizano (psoe, iu y ciudadanos) no sirvió de nada la mayoría de las enmiendas que presentamos desde el Partido Aragonés. Para ellos la crisis ya se ha acabado y vuelven a recaudar tasas e impuestos como en periodo pre-pandemia. Para este equipo de gobierno de la noche a la mañana nuestros autónomos, pequeños comercios, hostelería…. ya vuelven a tener la situación contralada y tienen que volver a trabajar a pleno rendimiento tirando de sus ahorros que son los que han utilizado para salvar este periodo de crisis. Esas pequeñas empresas que han mantenido con mucho esfuerzo a sus trabajadores van a tener que volver a pagar por todo lo que el año pasado se les había exonerado ¿No hubiese sido más razonable ir volviendo a la normalidad impositiva poco a poco? ¿Un comercio que está mal en diciembre se recupera milagrosamente en Enero?
Reconociendo que hay que pagar impuestos y tasas para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad también en este periodo de crisis post-pandémico se puede por parte del ayuntamiento trabajar mejor en la gestión de los recursos y optimizar los ingresos de una manera más eficiente. Mucho más cuando se dispone de los ahorros de las anteriores corporaciones debido a la eliminación de las reglas fiscales, que perfectamente pueden permitir en este caso las bonificaciones de basuras y veladores, así como la rebaja del porcentaje del IBI que permite de una manera rápida y eficaz aliviar el bolsillo de todos y cada uno de los alcañizanos. Administraciones como la Diputación de Teruel van a incrementar igualmente las ayudas a los ayuntamientos durante el 2022 para aliviar de esta manera las arcas municipales. Era hora de dar ejemplo desde el ayuntamiento para seguir apoyando a los más perjudicados por la crisis…. pero al final esa es la «otra manera de hacer política».

Eduardo Orrios. PAR Alcañiz