En la era de la tecnología y la información -y aunque parezca mentira-, cada vez hay más personas que piensan que la Tierra es plana. De hecho, muchas de ellas se reúnen cada año en algún punto de Estados Unidos durante un fin de semana para reafirmarse en sus teorías de que nuestro planeta no tiene una forma esférica como los gobiernos nos quieren hacer creer…

Una gran parte de estos conspiranoicos han sacado sus ideas de YouTube. La plataforma de vídeos permite subir casi cualquier tipo de contenido y genera miles de millones de «comunicadores» que expresan sus ideas. Cualquier idea. Como que la Tierra es plana (con numerosas pruebas de ello), el movimiento antivacunas o el vídeo trucado en el que Obama llama «imbécil total» a Donald Trump.

Estas 'fake news' o noticias falsas corren como la pólvora a través de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Pinterest ya han comenzado a tomar medidas como bloquear las búsquedas sobre determinados temas a modo de evitar que se propague la desinformación. No obstante, en el futuro aún será más complicado detectar estas noticias falsas con las llamadas 'deep fakes', un software que permite poner cualquier rostro a cualquier cuerpo en un vídeo. La solución nos la dan los medios de comunicación fiables, que luchan por transmitir la verdad.