El Gobierno de Aragón anunció ayer ayudas vinculadas a fondos europeos y cofinanciadas al 50% por DGA para la provincia de Teruel como territorio que se enfrenta al reto socioeconómico de haber prescindido de la energía del carbón. Se trata de ayudas para pymes y administraciones para los próximos tres años y que se desarrollarán al margen del Convenio de Transición Justa de Andorra, que depende del Gobierno central y se gestiona paralelamente. Se trata de ayudas que supondrán movilizar 190 millones de euros hasta 2026.

En la primera convocatoria, que comienza en abril, se prevén 31 millones de euros gestionados a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En 2025, será complementada con 16,6 millones de euros y, en 2026, con otros 7,8 millones, según destacó ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Así, las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres años para acometer inversiones estratégicas, digitalizarse y aumentar su eficiencia energética. Además, el fondo cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas.

Sin embargo, cabe poner el foco de atención de nuevo sobre dos aspectos fundamentales que siguen sin abordarse para que las empresas e instituciones de nuestro territorio puedan crecer. En ambos casos, tanto en el espacio público como en el privado, se trata de la falta de personal cualificado que pueda desarrollar estos trabajos. En las pymes, la patronal ha insistido en que faltan más de cuatro mil trabajadores para mejorar la competitividad empresarial de la mayoría de las empresas turolenses; y en cuanto a la administración pública, la escasez de secretarios y técnicos municipales deja atrás a numerosos ayuntamientos que no pueden competir en igualdad de condiciones cuando se publican ayudas como estas de concurrencia competitiva. Así, urge que se implementen herramientas que permitan que nuestros municipios se acojan a todas las ayudas posibles en igualdad de condiciones que otros territorios. Asimismo, cabe realizar un llamamiento para se redoblen los esfuerzos y la atención es este tipo de iniciativas, sin dejarlas pasar. Hemos comprobado cómo empresas muy pequeñas y consistorios también de escaso tamaño optan a las mismas con ilusión, esfuerzo y audacia. Todos deberían empujar en esta dirección, buscando las fórmulas adecuadas para ello.

Editorial.