Berta Zapater

Solo hace poco más de un mes que han pasado las elecciones locales, autonómicas y europeas y parece que haga una eternidad. Han sucedido tantas y tantas cosas que si alguien me dijera que ha pasado medio año me lo creería.

Buenos resultados los que nos dieron los alcañizanos al partido aragonés en las elecciones para el ayuntamiento de Alcañiz, repetimos en número de concejales, tres, subimos casi 200 votos, fuimos la tercera fuerza votada. Bien, pero… mentiría si no dijese que esperaba un poco más, algún voto más, veía ilusión en mucha gente, pero bueno, es lo que hay, gracias a las personas que decidieron apostar por mi candidatura y por mi persona.

El resto de alcañizanos que no votaron al Par, ejercieron también su derecho al voto, unos al PP, otros PSOE, a Ciudadanos, IU… Cada uno tendría sus motivos, algunos serían ideológicos, otros de castigo, algunos votarían a los candidatos… y con todos esos votos se ha conformado un ayuntamiento con 17 concejales, variados, seguro que complementarios, que vamos a estar trabajando los próximos cuatro años por Alcañiz y por los alcañizanos.

Eso es lo bonito de la democracia, cada uno decide lo que le gustaría que pasara, aunque no siempre pasa lo que uno quiere.

El 15 de junio tomamos posesión, los 17 concejales, y fue el candidato del PSOE el nombrado alcalde, mi enhorabuena también por aquí, tiene un reto difícil esto de asumir la alcaldía de Alcañiz.
Fue el partido que más votos sacó y tenía varias opciones para poder conformar gobierno, ya que las mayorías absolutas nunca han existido en Alcañiz.

Podía seguir los pasos del futuro gobierno de Aragón donde y par se han dado la mano, de hecho, se iniciaron las negociaciones a propuesta del PSOE, pusimos encima de la mesa puntos de programa, organización municipal, ningún liberado por nuestra parte… pero aun así las prisas de última hora o nervios infundados le llevaron a dar un portazo a las negociaciones muy avanzadas.
Tenía otra fórmula, que el Sr. Urquizu ya había nombrado en alguna ocasión y nadie creo que en fondo le creyera, que era la suma de Ciudadanos e IU, más rocambolesca y llamativa, eso sí.

Pues debe ser que le gustan los retos al sr. Urquizu por que ha decidido ponerse al frente de la mezcla del agua y el aceite. Un tripartito formado por PSOE, Ciudadanos e IU.

¿Curioso verdad? Que Ciudadanos ponga una línea roja en Aragón al psoe siendo que sumaban mayoría para gobernar y aquí PSOE apoyar sin fisuras, bueno, sin fisuras no sé, pero por sillones sí.
El NO ES NO de Ciudadanos para Sánchez aquí en Alcañiz no funciona. Curioso.

Y el otro en la mezcla del agua y el aceite es Izquierda Unida, que será muy curioso también ver como defiende con vehemencia la supresión de las corridas de toros en este mandato corporativo que van a estar en el gobierno, nadie entendería que no lo hicieran después de que han estado cuatro años sin votar a favor del programa de fiestas por estar las corridas de toros, o qué dirán los dirigentes de IU cuando se firme en breve el contrato «privatizado» del agua, teniendo que devolver los más de dos millones a la empresa de distribución del agua… estamos todos expectantes, espero que no diga donde dije digo, digo Diego.

Decía Maquiavelo en su libro del príncipe que el principal fin del gobernante es conservar exitosamente el poder, no tanto el bien común para el que somos elegidos. Esta afirmación es totalmente contraria a mi pensamiento desde que me dedico a la política y creo que nadie tendría que hacerla valer, aunque muy a mi pesar creo que no es así, solo hay que ver en la política nacional por dónde van los derroteros.

Creo que el poder no puede estar por encima de todo o no todo vale ni a cualquier precio.

La humildad, la cooperación y el bien hacer tiene que estar por encima de lo demás.

Espero que le salga bien al sr. Urquizu, nosotros nos mantendremos allí donde nos ha querido colocar, una pena, que en pleno siglo XXI, siendo Alcañiz un lugar cercano en el que nos conocemos todos y que sabemos que es lo mejor para Alcañiz no haya un existido acuerdo que diera estabilidad al Ayuntamiento, con unos acuerdos programáticos que hubieran asegurado un buen futuro para la ciudad.

Aquí nos tiene a su disposición, como siempre, como siempre nos han tenido los que han sido alcaldes, siempre por el beneficio de Alcañiz.

Esperemos que el alto coste que ha tenido que pagar no le salga rana y tenga que arrepentirse de no quererse rodear de gente fiel, comprometida y sobre todo trabajadora.

Cuatro años que esperemos sean productivos para Alcañiz, no podemos perder ningún tren, ni perdernos en nimiedades que no llevan a ningún sitio, será muy bonito que Alcañiz esté entre los trending topic sino no tenemos empleo para que se queden nuestros hijos, estará muy bien salir en la televisión y colocar a Alcañiz en el mundo mientras no tengamos médicos que atiendan en nuestros hospitales.

Lo dicho 100 días de cortesía esperaremos, veremos si es verdad que los cuentos de hadas existen.

 

*PAR Alcañiz