Creo que a todos los ciudadanos del Bajo Aragón nos ha provocado sorpresa e indignación a partes iguales la noticia sobre la posible reapertura de la central de carbón de As Pontes, en Galicia. El recorte del suministro del gas ruso a Europa complica el escenario energético y pospone la bajada de la persiana de una instalación que ha operado intermitentemente desde noviembre. Además, Alemania está autorizando que sus centrales de carbón, la mayoría ya cerradas, vuelvan a funcionar ante lo que pueda suceder en invierno.

Una decisión que tiene bastante lógica, que por otro lado contrasta con el sinsentido que supuso cerrar la Térmica de Andorra con premura y sin tenerla en cuenta como garantía de suministro. La broma hace mucho tiempo que dejó de tener gracia.

Todos estamos de acuerdo en la importancia de la cuestión del clima. Pero parece que determinadas políticas ‘verdes’ recaen siempre sobre las espaldas de los mismos, en este caso en las de una comarca que ve como su futuro se complica ante un cierre sin soluciones.

Desde Ciudadanos no tenemos duda de que Andorra tiene futuro. Pero lo tiene por el tesón de los andorranos y por todos aquellos decididos a generar empleo y riqueza en el territorio. Pese a los esfuerzos de estos, el Gobierno de Sánchez le clava otra puñalada a Andorra, que sigue sin transición justa, sin medidas, sin empresas y sin nada más que la total incertidumbre.

El Gobierno nunca tuvo un plan B para Andorra. Aquí una muestra más. Combatir el cambio climático es imprescindible y las políticas verdes deben de seguir aplicándose. Lo cual no significa que las consecuencias recaigan siempre sobre los mismos, cansados de soportar sermones mientras sufren agravios comparativos como los de la central de As Pontes. Lo de la transición de Andorra ha sido el mayor fracaso institucional y político que ha vivido esta comarca. Yo creo que ya va siendo hora de que nos dejen de tomar el pelo.

Kiko Lahoz. CIUDADANOS Alcañiz