El no poder viajar fuera de nuestra Comunidad Autónoma se ha convertido, para muchos aragoneses, en una oportunidad única para descubrir rincones de nuestra tierra que teníamos pendientes. Escapadas que siempre se quedaban eclipsadas por otros destinos más urbanitas, más playeros o más internacionales.
Así, en estos trece meses hemos podido conocer auténticas maravillas de las que siempre habíamos oído hablar pero que, hasta ahora, se quedaban en segundo lugar a la hora de organizar nuestros viajes. Maravillas como el mudéjar turolense, que convierte a la capital en la ciudad con mayor número de edificios mudéjares de España por metro cuadrado. O pueblos como Calaceite, Puertomingalvo o Rubielos de Mora que forman parte de Los Pueblos más Bonitos de España. Y es que, curiosamente, Teruel es la provincia con más pueblos que ostentan este título.

Ante la incertidumbre de las medidas de movilidad que se tomarán en las próximas semanas, nuestra propuesta es que aproveches la primavera para seguir conociendo, no solo Teruel, sino Aragón al completo. Es una época ideal para pequeños viajes, sin aglomeraciones y con la seguridad sanitaria que ofrece nuestro entorno. Probar un restaurante en el pueblecito de al lado, tomar un vermut después de visitar un museo, comprar unas pastas artesanas para desayunar al día siguiente… Y, como siempre te pedimos, presume de ello en tus redes sociales utilizando las etiquetas #bajoaragón #turismobajoaragón y #visitBajoAragón. Así nos ayudarás a promocionar no solo el Bajo Aragón sino también su tejido empresarial. Como sabes, nuestro sector está atravesando momentos difíciles y con este gesto puedes aportar tu granito de arena.

Si el trabajo, los niños o la vorágine del día a día, no te han permitido parar un momento para buscar una propuesta diferente, aquí van algunas ideas. Aprovecha que todavía es viernes, tienes tres días por delante para disfrutar de una miniescapada con tus convivientes sin necesidad de viajar muy lejos.
Una ruta por las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón, por ejemplo. Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa conservan curiosas neveras, cuyas dimensiones y tipo de construcción las hacen únicas. Su visita te acercará a nuestros antepasados, a otra época donde el tiempo transcurría lento y la vida era más sosegada y más sacrificada.

Si eres más de aprovechar estos días para recargar las pilas, salir al campo y hacer alguna ruta, te proponemos el ascenso a los Gigantes Pétreos del Bajo Aragón. El Morrón del Tolocha de Foz-Calanda, el Santet en La Cerollera, la Tarayola en La Ginebrosa, el Castellar de Jaganta y el Morrón de Viñas de Berge conforman estas cinco cumbres bajoaragonesas. La subida es muy gratificante, las vistas que ofrecen son realmente espectaculares y en la cima te sorprenderás con un panel informativo que contiene alguna que otra curiosidad. Los Gigantes Pétreos son verdaderos testigos del paso del tiempo y su ascenso, solo o en familia, es una experiencia única muy recomendable.

Otro de los lugares que a nosotros nos encanta es el Centro Buñuel Calanda. Nos gusta por ser un espacio diferente y exclusivo, porque sorprende a niños y a mayores y porque te activa todos los sentidos. Y si hablamos de lugares únicos, no puede faltar la visita al Museo de la Magia en Alcañiz donde el Mago Zapata te deja con su espectáculo con la boca completamente abierta. Puedes combinar tu visita con una ruta guiada por la ciudad de la mano de Turismo Alcañiz o con una experiencia en el Escape Room Salvar a las Abejas en el Mas de las Matas.

Aragoneses, hoy es otro día más para sentirnos orgullosos de vivir en esta tierra, de valorar todos los preciosos rincones que tenemos a nuestro alrededor y de darles la publicidad que se merecen. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón os deseamos feliz Día de Aragón.

Nieves Ballestero Gerente Empresarios Turísticos Bajo Aragón