Una inversión superior a los 3.000 millones de euros y la creación de más 2.000 empleos son cifras con las que la provincia de Teruel puede ser optimista en los próximos años.

Tras los rigores económicos de la pandemia, la invasión rusa en Ucrania hacía temer lo peor en 2022 y unos malos augurios para 2023. Sin embargo, como dice el refrán, ‘hemos hecho de la necesidad, virtud’ ya que, paradójicamente, nuestro país está situado en una buena posición respecto a otras naciones europeas más dependientes del gas ruso. Tal es así que la UE se está planteando reactivar proyectos de gasoductos desde España al centro de Europa para combatir esa dependencia.

Además de tener esta posición de ventaja a nivel europeo, en Teruel podemos ser muy optimistas. Se esperan importantes inversiones que generarán riqueza y empleo en nuestra provincia y que desarrollarán sectores estratégicos cargados de futuro. La industria aeronáutica y espacial, la economía circular, la agroalimentación y la investigación farmacéutica serán pujantes en nuestro territorio.

Hablamos de proyectos de agroalimentación como el del Grupo Tönnies en Calamocha; de parques de energías renovables en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y Jiloca; de la instalación en Teruel de la empresa aeroespacial norteamericana Sceye; de plantas de transformación de purines en energía y materiales en las comarcas del Matarraña o Cuencas Mineras; o de la inversión de la farmacéutica Oxaquim en Andorra y Alcañiz para desarrollar laboratorios. Todos estos proyectos, unidos a algunos más discretos y a la inversión del FITE, colocan a nuestra provincia en una situación inmejorable.

Este excepcional escenario ha sido impulsado gracias a las políticas económicas del Gobierno de Javier Lambán, lo que demuestra que hay dos formas de salir de la crisis: por un lado, la atracción de inversiones y la protección del empleo; o, por otro lado, las recetas del austericidio del PP, que nos llevaron a perder derechos y acrecentar la desigualdad en 2008.

Podemos ser optimistas. Si seguimos por este camino y aprovechamos estas oportunidades, nos espera un futuro prometedor.

Mª Carmen Soler. PSOE Mirambel