«Cuando sientes que las circunstancias te desbordan, tu mente puede ser el faro que te devuelve a tierra o la ola de cinco metros que termine por hundirte».

El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países. A pesar de su importancia, según la OMS, es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo y su mejora ha de ser en todos los niveles, tanto en atención hospitalaria como primaria.

El pasado martes 27 de Septiembre tuve el honor de compartir una jornada con ASAPME Bajo Aragón de Calanda donde nos mostraron la labor que realizan, visibilizaron la situación de las personas con salud mental y sus familiares y reivindicaron públicamente los derechos de este colectivo.

Nuestro reconocimiento a las asociaciones, las instituciones y a las personas que prestan ayuda y dan cariño a los que sufren trastornos mentales. ¡Hoy eres tú, mañana puedo ser yo!

La salud mental es un atributo universal, un derecho de todos y no un problema de algunos y los riesgos de perderla pueden producirse en cualquier etapa de nuestra vida e incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Pero… ¿qué está pasando en nuestra sociedad actual? A menudo nos encontramos con actos trágicos o macabros realizados por niños, jóvenes, personas de mediana edad o adultos, personas con un resentimiento y una oposición a cualquier norma o pauta establecida, personas que se resisten a la cooperación, quejándose de todo con una actitud negativa, cínica y hostil.

Todo ello les impide un desarrollo tanto personal como social. Muchas veces me pregunto: ¿Tendrán información sobre la prevención y la ayuda que pueden recibir para mejorar su salud mental? o ¿es que no les hemos infundido la confianza suficiente para pedir ayuda?

Debemos saber hacer frente a los momentos difíciles y al estrés de la vida, aprender y desarrollar habilidades y así contribuir a mejorar la convivencia.

Disfrutar de buena salud es sinónimo de encontrarse en un estado de equilibrio y muchos de los factores se encuentran en nuestra mente afectando a los que pensamos y hacemos cada día.

Con la pandemia la situación ha empeorado mucho tanto a nivel nacional como mundial. Este año 2022 el lema es «El bienestar y la Salud Mental en todas las personas como prioridad global». Para conseguirlo, sobretodo en colectivos cuya salud mental es más vulnerable, es necesaria una concienciación social y una voluntad y un compromiso sanitario y político.

El que controla su mente, controla su vida

Carmen Agud. PAR Fuentespalda