Voy a permitirme una fantasía apocalíptica regeneradora. La visión de miles de personas arrancándose las mascarillas y regresando a Teruel, a Soria, a Cuenca, o a Huesca.

Califiquen esta teoria de imprudente si quieren pero; Y si, si.

De momento no pongan en práctica esta teoria ya que no es cuestión de ir a los pueblos a toser. Dejemos fluir la imaginación y permitámonos convertir el coronavirus en el gran acontecimiento que permitió solucionar el problema de la despoblación rural en España. Tampoco es tan loco.

A lo largo de la historia se producen acontecimientos del todo inesperados que son los que en realidad cambian el devenir del mundo.

Es el momento de pasar de la España vaciada a la España equilibrada, y para ello nuestro Gobierno ha de facilitar que esos lugares, muchos de ellos mal comunicados, gocen de infraestructuras que eviten que ese sea un motivo para no ir a ellos. Que estén dotados de estructuras energéticas medioambientales autosuficientes y autónomas, y que gocen de buena conexión de internet, asistencia médica de calidad, plataformas culturales y educativas, ocio de calidad…

¿Esto cómo se consigue? Pues con el trabajo de las instituciones a todos los niveles. Desde el ayuntamiento mas pequeño hasta las grandes inversiones a nivel estatal y europeo con programas concretos en el medio rural.

Desde Ciudadanos Bajo Martín trabajamos para que esto ocurra. Desde la actuación mas pequeña en el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, hasta las propuestas que presentamos en todos los ayuntamientos en los que tenemos representación o en la propia Comarca del Bajo Martín.

En política no todo vale, y decir que algo se ha hecho de forma incorrecta no es calumniar o criticar el trabajo de otros, es hacer patente que algo no se ha realizado correctamente. Si una ‘crítica constructiva’ nos la tomamos como un ataque personal feroz no llegaremos a acuerdos en beneficio del ciudadano. Es el momento de arrimar el hombro seamos del ‘color’ que seamos y que busquemos soluciones a la crisis que nos envuelve.

El Covid19 es una buena excusa para unir fuerzas en un frente común. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda esta pandemia y avancemos en pro de una España más equilibrada y menos vaciada.

Antonio Miguel – CS Albalate