Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Es la quinta vez que esto sucede desde que España forma parte de la UE (1986). En este artículo, desde el Europe Direct Maestrazgo pretendemos clarificar cuál es el cometido de esta presidencia, así como aprender a diferenciar las funciones de dos instituciones con nombres muy similares, el Consejo de la UE y el Consejo Europeo, dos de las principales instituciones de la UE, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La Unión Europea establece que, de forma rotatoria cada seis meses, un Estado miembro asuma la presidencia del Consejo de la UE. La principal misión de esta institución es negociar, acordar y adoptar decisiones, junto con el Parlamento Europeo, acerca de las directivas y reglamentos que propone la Comisión Europea. El Consejo de la UE se reúne en formatos diferentes varias veces al año, dependiendo de la temática de la reunión. Sus miembros son los ministros en la materia a tratar de cada Estado miembro, aunque también se organizan varias reuniones destinadas a técnicos y expertos en la materia, junto a segundos niveles de la administración como directores generales. La función de la Presidencia, que como hemos dicho recae en un país cada seis meses, es organizar y liderar las reuniones, la mayor parte en el país que asume la presidencia rotatoria (más de 400 reuniones están organizadas en diferentes localizaciones de España en este semestre). Asimismo, la Presidencia de turno representa al Consejo en sus relaciones con otras instituciones de la UE, como en los Trílogos, reuniones informales para adoptar actos legislativos junto a la Comisión Europea y el Parlamento. También la Presidencia del Consejo de la UE puede tener un papel representativo en otros foros internacionales, aunque en este caso la responsabilidad se comparte con la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En el caso de la Presidencia española del Consejo de la UE, se han establecido cuatro prioridades para definir la acción de esta institución durante el segundo semestre de 2023 bajo el lema «Europa, más cerca»: reindustrializar la UE garantizando su autonomía estratégica, impulsar una mayor justicia social y económica, avanzar en la transición ecológica y reforzar la unidad europea ante la incertidumbre y tensiones geopolíticas recientes.

Por su parte, el Consejo Europeo representa el nivel más elevado de cooperación política entre los Estados miembros de la UE y define la orientación política y las prioridades de la Unión Europea. En sus reuniones formales el Consejo Europeo adopta un documento de Conclusiones, que establece las posiciones de la UE en cuestiones estratégicas clave, ofrece una orientación para la labor del resto de instituciones y adelanta cuestiones a debatir en próximas reuniones. Las Conclusiones se preparan y discuten en las semanas previas a los encuentros oficiales, el Presidente elabora un primer borrador y posteriores revisiones, de esta manera la mayor parte del documento ya está pactado previamente y esto permite a los dirigentes centrarse en los asuntos pendientes de consenso durante las reuniones presenciales.

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009 hizo que el Consejo Europeo pasara a ser una institución europea de pleno derecho con su propio presidente, hasta ese momento era un órgano informal de coordinación. El Consejo Europeo se reúne en cumbres trimestrales celebradas entre líderes de los Estados miembros de la UE (jefes de Estado o de Gobierno) y presididas por un presidente permanente Hasta hoy, el Consejo Europeo ha tenido tres presidentes, Herman Van Rompuy (belga), Donald Tusk (polaco) y Charles Michel (belga).

José Manuel Salvador. Técnico Europe Direct Maestrazgo- Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo