La comarca del Bajo Aragón ha puesto en marcha un servicio de Brigada Comarcal para la realización de trabajos de mantenimiento y jardinería en nuestros municipios con menos población.

Se trata de un servicio que estará en marcha a lo largo de los próximos siete meses y que ha sido posible gracias a la colaboración entre nuestra institución comarcal y el Gobierno de Aragón a través de un convenio con el INAEM.

Con este proyecto ocho personas desempleadas de larga duración van a poder disponer de una oportunidad laboral y nuestros municipios de menor tamaño acometerán trabajos que, en muchas ocasiones, estas poblaciones no pueden realizar por insuficiencia de recursos y personal propio.

También en estos días la comarca del Bajo Aragón ha realizado una convocatoria de subvenciones para que los municipios de hasta mil habitantes de nuestra comarca (dieciséis de los veinte) puedan disponer de cuatro mil euros para destinarlos a gastos corrientes: luz, aplicaciones informáticas, material de oficina,…

Estas dos políticas públicas ponen de manifiesto el compromiso del Bajo Aragón con los vecinos de nuestras poblaciones más pequeñas quienes, además de disponer durante los 365 días del año de los servicios en los que la comarca es competente, reciben estas y otras iniciativas que les ayudan a dotar de servicios a sus municipios.

Y es que para que las zonas rurales puedan seguir avanzando se hace necesario dotar a nuestros municipios de suficientes recursos y que puedan gestionar con suficiencia económica sus servicios básicos. A lo largo de la legislatura pasada la financiación que reciben los Ayuntamientos por parte del Gobierno de Aragón aumentó un 117%, pasando de 9,2 a 20 millones de euros, por lo que en este sentido se pudo avanzar mucho.

Mientras tanto la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que impuso con sus políticas de austeridad el ministro Montoro, limita la capacidad de gasto de nuestros Ayuntamientos con sus recursos propios, lo cual supone un contrasentido. Los municipios necesitan que el Gobierno de España se constituya cuanto antes para poder resolver esta situación y puedan disponer de todos sus medios para mejorar los servicios a sus vecinos.

Javier García Calatrava – PSOE Castelserás