El pasado 14 de marzo se decretó por primera vez en nuestro país el «Estado de Alarma», una situación bajo la cual se vulneraban derechos fundamentales de los españoles con un único objetivo, salvar el mayor numero de vidas. Fuimos confinados en nuestras casas durante más de dos meses, mientras veíamos cómo los hospitales se saturaban de personas que enfermaban por coronavirus. Durante esos días, los médicos debían decidir qué candidatos cumplían los requisitos para entrar en una U.C.I. e intentaban salvar el mayor número de vidas, sin tener si quiera, unos medios de protección eficaces para protegerles de este virus mortal, mientras, cientos de personas morían cada día por culpa de un virus incontrolado y un gobierno que no supo concienciar a la sociedad de la gravedad de lo que nos venía encima. Estaba claro que no solo nos íbamos a enfrentar a una crisis sanitaria, sino que de ella iba a derivar una crisis económica motivada por las restricciones en los distintos sectores productivos de nuestra economía ocasionadas por las diferentes fases del estado de alarma.

Desde el partido popular compartimos que lo prioritario era controlar esta emergencia sanitaria y salvar el mayor número de vidas posibles, y no dudamos en ningún momento en apoyar las distintas medidas aplicadas por el Gobierno Central, salvar vidas está por encima de cualquier otro interés. Los sanitarios han dado el máximo, salvando el mayor número de vidas humanas, en ocasiones, a cambio de su propia vida, también las fuerzas y cuerpos de seguridad, y nuestros sectores productivos, como los autónomos y pymes, que a día de hoy aún vienen sufriendo en mayor medida las nuevas restricciones a las que les ha sometido el Gobierno de Aragón. La hostelería, los comercios y el turismo son los que más están sufriendo las nuevas restricciones que han comenzado esta misma semana, junto a miles de autónomos y pymes que después de cerrar sus negocios durante más de dos meses, vuelven muchos de ellos a sufrir nuevas restricciones sin recibir ni un solo ingreso para mantener a sus familias durante estos periodos de tiempo. Todos han dado lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia, pero ¿Qué han recibido a cambio?, a día de hoy nada, hemos dado lo mejor de nosotros mismos, nos hemos sacrificado y nuestros sectores productivos siguen sin recibir ayudas, siendo, no solo hemos sido el país que peor ha gestionado la pandemia, y esto si que es una responsabilidad política, sino que también vamos a ser el país con una mayor recesión económica y pérdida de empleos.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España deben entender que ya han pedido bastante esfuerzo a nuestra sociedad y ahora es el momento de dar. Es el momento de dar ante esta nueva oleada de contagios y ante las nuevas restricciones; es el momento de rescatar a nuestros autónomos y nuestras pymes antes de dejar que sigan cerrando sus puertas. Porque si continua desapareciendo nuestro tejido productivo, una vez pase esta pandemia, la gente no podrá trabajar. Si siguen cerrando nuestros comercios, nuestros bares, los restaurantes, las empresas de turismo, si se siguen marchando al paro miles de autónomos y las empresas dejan de funcionar, una vez pase esta pandemia, no habrá recuperación económica, porque la gente no tendrá donde trabajar. Las empresas, los pequeños negocios habrán desaparecido y los parados no tendrán una puerta donde llamar.

Todos estamos de acuerdo en que, si hay que cerrar una actividad porque se cree que puede ser un foco de infección, ésta debe estar obligada a cerrar sus puertas, pero también es de justicia que, si un gobierno obliga cerrar a un negocio, ese gobierno debería estar obligado a dar ayudas a dicho negocio. Esta es la única forma de mantener en equilibrio la balanza. Si un autónomo o una pyme no tiene ingresos, pero mientras tanto está obligado a seguir pagando sus impuestos, la balanza se desequilibra y para volverla a equilibrar necesita recibir unos ingresos en forma de ayudas que les permita volver a abrir sus negocios una vez haya pasado esta pandemia. Espero por el bien de nuestro país que este gobierno entienda que ya ha pedido suficiente esfuerzo a todos los españoles y ahora es el momento de dar.

Juan Carlos Gracia – Diputado del PP en las Cortes de Aragón