Después de 20 años de trabajo como Movimiento ciudadano, la razón que nos llevó a tomar la decisión de presentarnos a las elecciones nacionales fue el convencimiento de que para que las instituciones tomen conciencia de la necesidad de resolver ciertos problemas es necesario estar en ellas. Porque si estás dónde se toman las decisiones tienes una voz propia e independiente, con la que puedes introducir en el debate político aquellos temas que hasta que no se les pone nombre no existen y mucho menos se afrontan.
Ahora todo ha cambiado, se ha puesto de relevancia que uno de los grandes problemas del país, consecuencia del modelo de desarrollo seguido, es el desequilibrio territorial y la despoblación, y en la política se ve la necesidad de afrontarlo de manera decida y poner en marcha acciones que sirvan para solucionarlo. También ha calado en el conjunto de la sociedad, como demuestra una de las encuestas del CIS, en la que el 88% de la población española señala a la despoblación como un problema grave o muy grave, tal como se menciona en el último informe del Banco de España, que a su vez, dedica por primera vez en su historia un capítulo a esta cuestión.

Siendo importantes las decisiones que se toman desde el Gobierno Central, sobre todo en lo relacionado al desarrollo de infraestructuras que vertebran el país, es evidente que los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas son los que toman decisiones sobre casi el 70% de lo que afecta a los ciudadanos. Constatamos que para tener un país más cohesionado necesitamos que las comunidades autónomas fomenten un desarrollo equilibrado y el acceso a servicios en todo su territorio.

Respecto a la distribución de la población, Aragón es un paradigma de los desequilibrios territoriales, tiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma más desequilibrada de España: el 52% de la población vive en el 2% del territorio; el resto se distribuye de manera dispersa en la cuarta Comunidad Autónoma más extensa del país. La densidad de población de Aragón es de 27,8 hab/Km²; si obviamos a la capital de Zaragoza nos quedaría 13,8 hab/Km2 cifra muy próxima a lo que la Unión Europea establece como zona escasamente poblada (12,5 hab/Km²).

Ahora con todos los fondos de recuperación que van a venir desde la Unión Europea hay una gran oportunidad, quizá la última, para revertir la situación en la que se encuentran no sólo la provincia de Teruel sino, como hemos expuesto antes, una gran parte del territorio aragonés.

Siempre hemos defendido que el problema de la despoblación y las estrategias para solucionarlo superan en mucho a las recetas ideológicas que, por otra parte, no han atendido como prioritario este problema; es más, constatamos cómo desde nuestro gobierno autonómico se ha dejado de lado este problema, entendiendo la despoblación como algo que traía el sino de los tiempos y contra el que nada se podía hacer; se ha limitado a encogerse de hombros y dejar el tiempo pasar; había «tirado la toalla». Esto es evidente en las diferentes decisiones que se han tomado en lo referente a la provincia de Teruel: extensión desmesurada de renovables sin importar que haya comarcas que viven en gran parte del sector turístico; que los proyectos de grandes empresas en Aragón nunca sean para esta provincia; la falta de personal en servicios como la sanidad; el tamaño y la velocidad de construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, justificado con el argumento de que cada vez van a tener que atender a menos población.

Contra este pesimismo e inacción del Gobierno de Aragón, y la falta de impulso y de voluntad de desconcentración que lleva demostrando durante décadas, con el convencimiento de que las cosas pueden hacerse de otra manera, y con el objetivo de trabajar por conseguir un Aragón más cohesionado y equilibrado territorialmente, el Movimiento ciudadano Teruel Existe decidió en sus asambleas que comparecerá a la próximas elecciones autonómicas y locales para seguir trabajando en busca de un futuro mejor para los turolenses y los aragoneses.

Beatriz Martín Larred. Senadora de Teruel Existe