Caspe ha sido siempre una ciudad eminentemente agrícola, pero también han coexistido otros tipos de negocios o empresas dedicadas a las más variopintas actividades, desde destilerías hasta conservas, desde empresas textiles hasta almazaras, pasando por toda una panoplia de gremios y pequeños establecimientos donde se podía adquirir casi cualquier cosa. En ellas trabajaban infinidad de personas y se podía encontrar empleo con facilidad, amén de la imagen de pequeña capital que todo ello aportaba.

Actualmente la realidad de Caspe es bien distinta. Muchos negocios y empresas han clausurado sus puertas para no volverse a abrir y los que inician actividad no superan a los que van cerrando, de manera que Caspe, comercialmente hablando, se ha convertido en una plaza difícil de torear. Las actividades que cierran lo hacen por diversos motivos y nuestra preocupación debería ir dirigida al por qué no se abren nuevas puertas. Aunque la vida empresarial es voluble y viene y va, no es menos cierto que la impresión que da Caspe es que aquí las empresas siempre van y nunca vienen.

Durante estos últimos meses he visto como varias empresas se han establecido en localidades limítrofes y mi reflexión es: ¿por qué no acaban afincándose en Caspe, una población con buenas conexiones y con mucho espacio empresarial disponible? Y las conclusiones a las que llego son, por un lado, que nuestra ciudad tiene un problema a la hora de promocionarse, ni nuestros dirigentes ni nosotros mismos hemos sido capaces de vendernos correctamente; y por otro lado, que el esfuerzo dedicado desde la política local a la atracción de empresas generadoras de puestos de trabajo ha sido de perfil muy bajo, cuando no inexistente.

Creo sinceramente que los políticos locales tenemos la responsabilidad de sacar a Caspe de la dinámica negativa en la que se encuentra inmersa, porque la Ciudad del Compromiso no sólo necesita proyectos faraónicos, que están muy bien, sino reforzar y mejorar el tejido empresarial existente. De lo contrario, el último que apague la luz.

Agustín Moré – CIUDADANOS Caspe