Cinco de los siete detenidos relacionados con la reyerta -que el viernes dio como resultado la muerte de un joven apuñalado en el entorno de Castellote y Mas de las Matas y dos heridos graves- ingresan en prisión provisional comunicada y sin fianza. A dos de ellos se les imputa un presunto delito de lesiones y otro de homicidio; y a los otros tres, un presunto delito contra la salud pública por las plantaciones de marihuana en las cercanías del pantano de Santolea. Los dos hombres restantes no entrarán a la cárcel, ya que, aunque comparecieron en el juzgado como detenidos, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Alcañiz les tomó declaración como testigos y no como investigados.
Los siete implicados son varones con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y de nacionalidad albanesa. La Guardia Civil confirmó que los hechos están relacionados con una trama de drogas y que se localizaron tres plantaciones de marihuana. Entre el lunes y este martes, un amplio despliegue de fuerzas de seguridad trasladó a los detenidos a los juzgados de Alcañiz para su comparecencia ante la jueza. Cinco de ellos declararon el lunes como investigados por delitos de lesiones y homicidio, aunque uno de ellos (uno de los heridos en la reyerta) no pudo terminar, ya que empezó a sangrar por las heridas sufridas y tuvo que ser ingresado. De entre los otros cuatro, la instructora decretó el ingreso en prisión provisional de uno de ellos.
Declaraciones por las plantaciones de marihuana
Los dos varones que faltaban por comparecer, lo han hecho este martes por su presunta implicación en un delito contra salud pública y por su posible vinculación con las plantaciones de marihuana encontradas en las cercanías del embalse de Santolea en Castellote. Además, se ha citado para declarar por los mismos delitos a uno de los hombres que compareció el lunes en calidad de testigo por el delito de homicidio y lesiones. La jueza ha decretado para los tres su ingreso en la prisión de Teruel, donde han sido trasladados a primera hora de la tarde.
Dos encarcelados por el asesinato
Por otra parte, la jueza ha acudido este martes por la mañana al hospital donde fue ingresado el hombre que no terminó su comparecencia. Tras tomarle declaración y conocer los informes médicos, ha ordenado su ingreso en prisión por un presunto delito de lesiones y otro de homicidio tan pronto como se encuentre en condiciones de hacerlo. Se espera que su trasladado al centro penitenciario de Teruel se produzca en las próximas horas. La jueza ya decretó el lunes el ingreso en prisión de otro de los detenidos por los mismos delitos. Por lo que, hasta el momento, habría dos personas encarceladas de forma provisional por su implicación en la reyerta que se saldó con la muerte de un joven.