Entender la cultura como un motor de transformación social, esa es la premisa con la que la Comarca del Maestrazgo trabaja desde hace tiempo para potenciar y dar valor a su patrimonio. 'La Tradición Vestida' es el nuevo proyecto expositivo y editorial desarrollado por el Área de Patrimonio Cultural en el que dar a conocer la indumentaria de la comarca y explicar cómo se vestía en sus pueblos hace más de cien años.
El experto en indumentaria tradicional aragonesa, Fernando Maneros López, quien ha centrado su investigación desde hace décadas en la comarca, es el autor de la exposición y del catálogo que la acompaña. En esta nueva muestra, se ha tratado de actualizar y ampliar los datos recopilados en anteriores investigaciones, localizando más piezas en colecciones públicas y casas particulares. Por ello, se ha contado con la participación de los vecinos que «generosamente» han abierto sus puertas para mostrar lo que durante generaciones han conservado.
La exposición incluye chalecos, fajas, calcillas, medias o sombreros de hombre, pero también sayas, mantillas o pañuelos de ellas. Además de alpargatas o zuecos abarqueros. «Podremos ver cómo se vestían para casarse y festejar nuestros antepasados, impresiona la cantidad y calidad de las piezas que se han logrado», señalan desde la entidad. La muestra se inaugurará el sábado 25 de noviembre a las 11.30 en el centro de interpretación del textil y la indumentaria de La Iglesuela del Cid, aunque la actividad tiene carácter itinerante.
En esta ocasión se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, y en las próximas itinerancia está previsto que participen los ayuntamientos, asociaciones y vecinos de las localidades en las que se ubique su nueva sede.

Pasado textil
La comarca históricamente se ha dedicado a la producción de lana, conformando con ello una industria de elaboración textil que explica la calidad excepcional de algunas de las piezas. A su vez, sus conexiones comerciales permitieron la entrada de productos que explican que pudieran acogerse a las últimas tendencias de la moda hasta el siglo XX. El comercio de la lana generó riqueza y la conformación de unas élites económicas que alardeaban tanto de la arquitectura de sus casas como de su indumentaria. En general, había posibilidades, en muchas de las casas, de hacerse con ajuares y trajes de gran calidad que por suerte se han conservado hasta hoy.
La ganadería ovina siempre fue una de las actividades principales, tanto la venta de ovejas para carne como la comercialización de lana. A raíz de esta surgieron diversas actividades textiles, consiguiendo una economía circular bajo una mentalidad de «aprovechar todo». Los habitantes de la comarca intentaron sacar el máximo beneficio de sus recursos, por eso comenzaron a elaborar productos con lana.
Entre los oficios textiles que destacaron están los pelaires en Villarroya de los Pinares, los sombreros de pelo de conejo en Tronchón o el telar de la familia Puig en la Iglesuela del Cid.
Investigación del patrimonio
‘La Tradición Vestida’ forma parte de un proyecto más amplio que incluye actuaciones musicales, talleres en los colegios y producciones audiovisuales bajo el título: Investigación y Creación del Patrimonio Cultural Inmaterial. El que se ha desarrollado en 2023 gracias a la colaboración con otras entidades y agentes culturales, financiado además por el Gobierno de Aragón a través de una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según el consejero de patrimonio, Roberto Rabaza, como objetivo general se persigue ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural, pero centrado en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo. En concreto, de la forma de vestir para la fiesta o en el trabajo, cuya investigación cada vez resulta más compleja. Todo eso mimando los detalles y partiendo del rigor científico y desde la calidad de las propuestas.










