• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:38

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 SEP 2026|

Actualizado 19:38

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Tribunal Supremo confirma la prisión permanente revisable para Igor el Ruso por el triple crimen de Andorra

Este fallo supone poder cerrar el caso judicialmente y que puedan avanzar los litigios paralelos: la responsabilidad patrimonial del Estado por los innumerables fallos del operativo policial y el juicio por las medallas concedidas a los altos mandos de la Guardia Civil

Norbert Feher a su llegada el lunes 12 de abril de 2021 a la Audiencia Provincial de Teruel./ Heraldo-Jorge Escudero
Norbert Feher a su llegada el lunes 12 de abril de 2021 a la Audiencia Provincial de Teruel./ Heraldo-Jorge Escudero

Laura Castel20 05 2022

1

Igor el RusoTriple crimen de Andorra

ActualidadSucesos

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena a prisión permanente revisable a Igor el Ruso, por el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero en 2017. La Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que a su vez confirmó la sentencia dictada por un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Teruel por tres delitos de asesinato en concurso con dos delitos de atentado en el conocido como triple crimen de Andorra. 

Este fallo supone poder cerrar el caso judicialmente y que puedan avanzar los litigios paralelos: la responsabilidad patrimonial del Estado por los innumerables fallos que se cometieron en el operativo policial en los días previos desde que Igor el Ruso disparó a matar a dos hombres sin mediar palabra en un masico de Albalate y el juicio por las medallas concedidas a los altos mandos de la Guardia Civil.

Además de a la pena de prisión permanente revisable por uno de los asesinatos, la Audiencia de Teruel le condenó a dos penas de 25 años de prisión por los otros dos crímenes y como autor de tres delitos de robo con intimidación a 5 años de prisión por cada uno de ellos. Asimismo, le impuso el pago de una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, de 3.031.740 euros a las familias de las tres víctimas.

El tribunal rechaza el único motivo del recurso en el que la defensa solicitaba la anulación de la condena por vulneración del derecho a un proceso debido por falta de motivación del acta de votación del veredicto del Tribunal del jurado. La Sala concluye que la motivación contenida en la citada acta es «suficiente para conocer el fundamento de la convicción expresada en la votación del objeto del veredicto».

Señala que en esta casación «cobra especial relevancia el hecho de que el acusado admitiera los hechos sustanciales de la acusación y en su escrito de calificación, admite la causación de las muertes, calificándolas de homicidio, si bien en la primera de las muertes, admite la acción del acusado dirigida a causar la muerte, lo califica de homicidio, por lo que la necesidad de motivación ha de ir referida a la concurrencia de alevosía».

Explica que «la autoría, la realización de un acto dirigido a causar la muerte, es un acto admitido por el acusado en su declaración y en la calificación por lo que la motivación no precisa identificar todas las fuentes de prueba en la medida en que el propio recurrente las admite en su declaración y en los escritos de calificación, y a ellos se refiere en la motivación».

En relación con el asesinato de Iranzo, la Sala rechaza que los hechos sean considerados como homicidio, tal y como alegaba el recurrente, ya que «el carácter sorpresivo de la conducta, desde la declaración en la instrucción de la causa y en el juicio oral, donde afirmó que disparó en cuanto le vio, por lo que la referencia a su declaración, debidamente practicada en condiciones de contradicción efectiva y con lectura del contenido de la declaración en el juzgado de instrucción, permite conocer el fundamento de la afirmación del presupuesto de la alevosía, el ataque sorpresivo, desde las propias declaraciones de acusado, que se reseñan en el acta del veredicto, y desde la asunción de la calificación del hecho por la defensa del acusado. Por otra parte las periciales practicadas incidieron en lo sorpresivo del ataque y a ellas se refiere la motivación».

La sentencia, ponencia del magistrado Andrés Martínez Arrieta, recuerda que, respecto al asesinato de los dos guardias civiles, «el recurrente también admitió los hechos, si bien entendió que concurría la eximente de legítima defensa, actuando como causa justificadora de las muertes, lo que comporta que el punto debatido desde la defensa y acusación no es tanto la causación de la muerte, que es admitida, como la existencia de presupuestos que cualifican el homicidio o que lo justifican».

Concluye que el Jurado motiva la convicción y lo expresa desde el siguiente argumento: «atacando de manera sorpresiva y por la espalda, disparando con ambas manos, acabando con toda la munición, no siendo esto necesario para darles muerte», argumentación sucinta que evidencian una referencia a la autopsia, y a las periciales de balística, extremos que se contienen en el objeto del veredicto, como fundamento de la convicción, sobre la localización de las heridas causadas por las armas de fuego, la llevanza de las armas en ambas manos, el agotamiento de los disparos, las balas recibidas por los fallecidos y el aprovechamiento de la noche, (hecho 15) cuando los agentes se encontraban de espaldas sin haber desenfundado sus armas y disparando a lugares que no estaban cubiertos por los chalecos antibalas que portaban, y rematarlos luego».

Agrega que «como en el anterior asesinato, el acusado había reconocido la acción, y el extremo debatido es la justificación por la legítima defensa. El acusado admitió en su declaración la realización de su acción disparando las dos pistolas, diecisiete balas, a los dos agentes antes de que desenfundaran sus armas».

Con respecto a los delitos de robo, la Sala indica que el Jurado lo afirma desde la intervención de los efectos, su desaparición, y las pruebas lofoscópicas y de ADN que se realizaron. En cuanto al delito de atentado, expone que «resulta de la lógica de los hechos, el acusado ya había cometido un asesinato y ve llegar tres vehículos a velocidad con hombres armados, lo que evidencia su pertenencia a Cuerpos de Seguridad y por ello estaba escondido detrás de un coche y actúa de manera sorpresiva. Además, lo reconoce en su propia declaración a la que el Jurado se refiere como fundamento de su convicción».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

Detenidas dos personas tras localizar 2.000 plantas de marihuana en varias parcelas de Arens de Lledó

De interés

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»

Malestar en Alcorisa por multas a tres carrozas tras el desfile de fiestas: «Se te quitan las ganas de participar»
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

Fiestas, food trucks, acampada y transporte gratuito: todo preparado en Alcañiz para el Gran Premio de Aragón

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La fiesta en las gradas del circuito de Motorland: La otra cara de las carreras de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

La tensión crece en la plantilla de la Policía Local de Alcañiz y las bajas suben a 14 en pleno dispositivo de MotoGP

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Un hombre es detenido en Andorra tras amenazar a varias personas con un arma simulada

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Una empresa de Barcelona gestionará durante cinco años la cafetería del nuevo Hospital de Alcañiz

Comentarios

  1. Se armo la gorda dice

    21 May 2022 23:09

    Ya era hora, ojalá te pudras.no tienes perdón del pueblo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»

ENTREVISTA. El periodista y jefe de Local de Las Provincias será uno de los ponentes del VIII Curso Nacional de Periodismo Especializado de Alcañiz

Comentar

Arturo Checa: «La DANA fue un monstruo de tres cabezas para la profesión periodística»

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

El plazo para presentar propuestas termina el 30 de octubre y deben enviarse al ayuntamiento de La Puebla de Híjar, localidad anfitriona de las próximas Jornadas de Convivencia de 2027

Comentar

800 euros para el mejor cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta 2027

Mas de las Matas reúne a cerca de un centenar de ciclistas en la IX Marcha BTT AIVADAI

La prueba del Circuito Comarcal de BTT Bajo Aragón contó con dos recorridos de 30 y 50 kilómetros y atravesó los términos de Mas de las Matas, Seno, Castellote y...

Comentar

Mas de las Matas reúne a cerca de un centenar de ciclistas en la IX Marcha BTT AIVADAI

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

Los fondos llegarán a los 236 municipios mediante un modelo de reparto «con criterios objetivos atendiendo núcleos y barrios». Alcañiz recibirá recibirá 500.000 euros, frente a los 270.600 euros del...

Comentar

La DPT eleva el Plan de Concertación Económica hasta los 22,8 millones, una dotación «histórica»

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

Se debatirá una PNL para reclamar que el Gobierno autonómico asuma la titularidad del edificio para poder evitar el derrumbe

Comentar

El PSOE insiste en que la conservación de la central térmica de Escucha «depende de DGA» y urge a tomar decisiones

DGA reclama en sus alegaciones al Nudo Mudéjar la «máxima flexibilidad» para atraer proyectos industriales a Andorra

El Ejecutivo considera que la reasignación de capacidad no debe limitarse a recuperar la generación eléctrica vinculada al cierre de la Central, sino que debe servir para impulsar una nueva...

Comentar

DGA reclama en sus alegaciones al Nudo Mudéjar la «máxima flexibilidad» para atraer proyectos industriales a Andorra
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete