Los daños de la supercélula del pasado jueves día 6 todavía son perceptibles en localidades como Albalate del Arzobispo. No es la única, pero sí que es de las que sigue tratando de recuperar «la normalidad». Además de las afectaciones en el casco urbano, vehículos y diferentes edificios, y de «echar a perder las cosechas», el Santuario de la Virgen de Arcos continúa acordonado. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones, Mayte Pérez, visitó este viernes la zona acompañada por la alcaldesa del municipio, Celia Trullén, y el de Ariño, Carlos Ros; además de los diputados provinciales, Joaquín Noé y Ángel Peralta.
Mayte Pérez, quien sobre las afecciones causadas manifestó que «una imagen vale más que mil palabras», recordó que los representantes políticos están «para dar apoyo a los alcaldes, pero también para adoptar medidas concretas». En esta línea, mencionó el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, en el que se instaba al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua denominación de zona catastrófica) a localidades de la Comarca Central, como Zaragoza y Cuarte; pero también otras en el Bajo Aragón, el Bajo Martín, la Ribera Alta del Ebro, Tarazona y Moncayo y Ribagorza.
La consejera se congratuló de que el Gobierno central, «que ya ha anunciado que se declarará la zona catastrófica, ha respondido rápidamente, como en tantas ocasiones hasta ahora». «Las administraciones debemos ayudar para que las consecuencias sean lo menos lesivas posible. Ni la gente mayor había visto algo de esta magnitud», insistió Pérez. Respecto a los daños en el campo hizo también mención del anuncio formulado el miércoles por el consejero Olona con un nuevo paquete de ayudas a los agricultores. «Debemos poner de nuestra parte para que en el sector primario sobrelleven estas condiciones. Aunque estemos en funciones, los gobiernos tenemos que asumir nuestras responsabilidades», apuntó la consejera.
En concreto, el titular de Agricultura informó de que, entre otras medidas, se va a elevar el seguro agrario hasta el límite máximo que permite las normas sobre competencia, el 70 % (hasta ahora se situaba sobre el 48 %). Además, el Gobierno de Aragón está trabajando también en una convocatoria excepcional de préstamos a interés cero, para que los préstamos que puedan suscribir los agricultores y ganaderos no tengan coste financiero para ellos.

Zona acordonada en el Santuario
El santuario de la Virgen de Arcos fue uno de los puntos de Albalate más afectados por la tormenta del jueves 6 de julio, con medio centenar de árboles arrancados y partidos por la zona y daños muy preocupantes en los edificios de la propia instalación. Durante el pasado fin de semana, los agentes forestales talaron los árboles que impedían el paso para volver a la normalidad a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo tiene acordonada la zona por seguridad mientras se realizan las labores de reparación y mantenimiento. Además, cientos de tejados y naves agrícolas del municipio resultaron dañados, al igual que prácticamente la totalidad de los vehículos que estaban a la intemperie. «Seguimos en reuniones con la Iglesia, que es la titular del templo, para llevar a cabo los trabajos de reparación lo antes y mejor posible», dijo la alcaldesa.
Se trata de un sentimiento compartido con Ariño, porque este punto es el de reunión de ambas poblaciones durante varias festividades al año. «Territorialmente, el santuario es de Albalate, pero sentimentalmente es el espacio donde nos juntamos y pasamos muy buenos ratos», apuntó Ros. A diferencia de Albalate, Ariño no sufrió daños en su casco urbano. «En el pueblo se va retomando la normalidad pero quedan muchos tejados, vehículos y algunas infraestructuras pendientes», añadió Trullén.
Que sería esta la Mayte!!! Mañana diyeis en Albalateeeeee!!!!!! Fiesta!!!!!
si si, pero muy sensible. Ya lo veremos con el tiempo……esta ha venido a lo que ha venido
Sería estaría el viernes,porque ayer sábado en la Tardeo Party de la pista lo estaba dando todo.