• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:09

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 MAY 2026|

Actualizado 20:09

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

‘Operación Centauro’: objetivo Bordón

FOTOGALERÍA. La simulación militar Airsoft tomó este fin de semana las calles del pueblo, con más de 150 jugadores y un equipo canino. La adrenalina y la acogida de los vecinos hizo de esta experiencia un momento «único» en su décima edición

La orografía de Bordón hizo que fuera el mejor escenario de cine. /O.C.
La orografía de Bordón hizo que fuera el mejor escenario de cine. /O.C.

Iulia MarinescuNerea Altaba03 05 2023

6

De interés

Cultura y OcioGente y FamiliaSociedad

Un militar toma un rehén en el bar, mientras el equipo canino localiza los explosivos escondidos en las alcantarillas de Bordón. La 'Operación Centauro' compuesta por un escuadrón de 150 hombres y mujeres está en marcha. Los ejércitos y su arsenal se adueñan de las calles de la localidad ante las atentas miradas de los vecinos. Todo parece muy real, como si de una compleja misión militar se tratara. Sin embargo, no es más que el mejor de los videojuegos llevado al realismo, al extremo. Se trata del deporte en auge Airsoft. "Es un hobby, un deporte de hecho, basado en la simulación militar. El ejercicio es muy real", explica Javier Nágera, director de Nágera Events, la empresa organizadora. De hecho en muchos otros países es una práctica bastante normalizada que cuenta con miles de adeptos dispuestos a sentir la adrenalina en su propia piel, y no a través de la pantalla.

El convoy de jugadores, en su papel de militares, lleva 10 años apostando por Bordón para disfrutar de esta "experiencia única". Lo volvió hacer este pasado fin de semana. Esta localidad del Maestrazgo, es el escenario de "todas las posibilidades", según apunta por su parte David Sausa, organizador de la edición. La compleja orografía, un terreno agreste, con mucho desnivel en cuota y una climatología muy variable, permiten simular escenarios "reales y extremos". "Tenía que ser Teruel, y cuando conocimos Bordón no nos imaginamos un telón mejor. De golpe tenemos una temperatura elevada, pero por la noche baja mucho. El soldado, que sería el jugador, tiene que soportar todo tipo de dificultades", matiza Sausa. La misión se superó después de 35 horas de simulaciones soportando calor, frío y agua. Se recorrieron 47,5 km con un importante desnivel acumulado

En la experiencia están implicados dos ejércitos diferenciados por sus camuflajes y canales de operación, cada uno de los cuales tiene una serie de misiones y objetivos. El fin último, "conquistar Bordón". Esta edición no ha sido "una más", ya que la dificultad ha aumentado progresivamente a lo largo de los años. En esta ocasión, el equipo estuvo compuesto por profesionales del deporte que requirieron de un entrenamiento y práctica avanzada previa. Además, la denominada Unidad K9 contó con la participación de un equipo canino profesional de Cataluña, la asociación 'Guies Cannins Policies Locals'. Todos los elementos utilizados en la experiencia, como las metralletas y explosivos, son atrezo para evitar cualquier daño a los participantes. "A veces utilizamos simuladores de misiles o detonadores", concretan. La naturaleza hace el resto para una experiencia completa.

"Nos sentimos hijos de Bordón"

Más allá del juego, se han creados vínculos con los vecinos como si se tratara de "una segunda familia", explican los organizadores. "Nos sentimos hijos de Bordón", recalca David Sausa. Los participantes provienen prácticamente de todos los puntos de España, ya sea Galicia, Asturias, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia o Cataluña, y todos ellos están especializados en el mundo de la simulación militar.

Un mes antes del evento los organizadores ya desembarcan en Bordón para realizar todos los preparativos. La colaboración municipal es fundamental, ya que se les cede el pabellón para fijar la base de los jugadores, es decir, el campamento militar. Incluso los propios vecinos se ofrecen voluntarios para ser figurantes. "Este año hemos tenido al hijo del panadero como rehén", se ríen. "Ellos disfrutan y nosotros también viéndoles jugar". Es por eso que el vínculo especial con el pueblo y con la zona "está garantizado". "Venimos cada año porque para nosotros es algo muy especial. Tenemos contacto con los vecinos y nos arropan mucho".

A pesar de lo que a priori pueda parecer por la temática bélica que conlleva, esta simulación estimula muchas actitudes y sentimientos positivos en los participantes. El trabajo en equipo, el compañerismo y el sacrificio conjunto, guían las actuaciones de los jugadores. "Nos estamos disparando y eliminando para conseguir el objetivo estratégicamente marcado, pero no deja de ser un juego entre compañeros y amigos. Simplemente es pura diversión".

La empresa organizadora tiene en Bordón "su casa" y prepara muchas más aventuras para sus clientes. "Somos una empresa que nos basamos en la demanda del jugador. Hacemos eventos con 400, 500 jugadores, incluso este año vamos a tener uno de 1.000. El más importante es el que realizamos en Bordón. Si los clientes lo demandan volveremos". La edición invernal ya se está barajando.

  • El pabellón municipal fue el campamento base del escuadrón. /O.C.
    El pabellón municipal fue el campamento base del escuadrón. /O.C.
  • El compañerismo y la hermandad han reinado en la simulación. /O.C.
    El compañerismo y la hermandad han reinado en la simulación. /O.C.
  • La Operación Centauro culmina su décima edición en la que todos los participantes han salido vencedores. /O.C.
    La Operación Centauro culmina su décima edición en la que todos los participantes han salido vencedores. /O.C.
  • En la experiencia dos equipos batallaron por el control de Bordón. /O.C.
    En la experiencia dos equipos batallaron por el control de Bordón. /O.C.
  • Los vecinos también participaron en el airsoft milsim como rehenes. /O.C.
    Los vecinos también participaron en el airsoft milsim como rehenes. /O.C.
  • Los jugadores encontraron escondites en los rIncones de la localidad. /O.C.
    Los jugadores encontraron escondites en los rIncones de la localidad. /O.C.
  • El equipo canino simuló pruebas de detección de explosivos. /O.C.
    El equipo canino simuló pruebas de detección de explosivos. /O.C.
  • Las miradas expectantes de vecinos y visitantes acompañaron la experiencia. /O.C.
    Las miradas expectantes de vecinos y visitantes acompañaron la experiencia. /O.C.


Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»
Alcañiz

De interés

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa
Alcorisa

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Comentarios

  1. Castelserano dice

    4 May 2023 07:44

    Como decía mi abuela: al que no tiene qué hacer, Dios le da faena.

    Responder
    • Español dice

      4 May 2023 13:25

      esto es prepararse para lo que nos viene pronto será realidad

      Responder
    • Kpm dice

      4 May 2023 16:57

      La mía decía quién no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas.

      Responder
  2. Del regallo dice

    4 May 2023 13:28

    Madre mía que tontada

    Responder
    • Autoctono dice

      5 May 2023 09:53

      Usted no debe tener adicciones por lo que dice.

      Cada uno emplea su dinero y tiempo en lo que le viene en gana.

      VALIENTE TONTADA SU COMENTARIO.

      que pase un buen dia

      Responder
      • CM dice

        6 May 2023 07:42

        te había quedado mejor aficiones

        Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

TESTIMONIOS. Cruz Roja y Cáritas acompañan a cientos de expedientes en Caspe, principal punto de tramitación. Sectores como el campo creen que el proceso beneficiará a la contratación de mano...

Comentar

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

Los niños vuelven a la antigua escuela de Dos Torres de Mercader a través de una actividad artística

Ha participado el colegio de Castellote (CRA Olea) con alumnos de 2º a 6º de Primaria y sus maestras, que están especialmente formadas en rutinas de pensamiento y en proyectos...

Comentar

Los niños vuelven a la antigua escuela de Dos Torres de Mercader a través de una actividad artística

Germán Castel lleva a Cantavieja a lo más alto del trail de montaña de La Iglesuela del Cid

La tercera prueba de la Liga de Carreras de la Comarca del Maestrazgo reunió a corredores de todo el territorio

Comentar

Germán Castel lleva a Cantavieja a lo más alto del trail de montaña de La Iglesuela del Cid

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta, estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

La programación incluirá todo tipo de actividades en torno al eclipse solar de 2026 y la Generación del 27

Comentar

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta,  estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Los cascos históricos de ambas localidades serán el escenario de la próxima entrega de la saga familiar 'De Club van Sinterklaas', muy popular en los Países Bajos

Comentar

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»

FOTOGALERÍA El historiador y profesor José María Maldonado desbordó el Palacio Ardid en la puesta de largo de su segunda novela cargada de testimonios de quienes vivieron la guerra

Comentar

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete