La nueva dirección de Motorland con el alcañizano Jorge Panadés al frente asume el reto de reilusionar y construir un equipo que, sobre todo, reconecte a los bajoaragoneses y alcañizanos con el proyecto. Como el propio nuevo gerente ha puesto de manifiesto, una de las mayores ventajas competitivas de Motorland, además de su excepcional calidad, es el compromiso y la experiencia del equipo humano que lo forma. Él mismo forma parte de ese equipo desde el origen, habiendo vivido toda la evolución del proyecto y también la vinculación de la capital bajoaragonesa con el mundo del motor a través del circuito urbano. Es esa conexión la que debe recuperarse, conectando la ciudad con el proyecto como parte de una identidad común y cuyo retorno ha contado con un potencial incuestionable.


No solo los datos del último informe avalan el impacto económico del circuito, sino que ponen de manifiesto la gran capacidad de crecimiento del mismo. Por tanto, el gran reto es lograr hacer crecer de forma transversal el circuito de velocidad, tierra y karting, a la vez que se trabaja colaborativamente en proyectos parados como el museo del motor de Alcañiz o las sinergias con el circuito urbano y otras iniciativas que están por venir.


Además, urge que termine de completarse el equipo a través de un responsable comercial y otro de marketing que sean capaces de promocionar el complejo del motor a nivel nacional e internacional, así como otorgarle la imagen de marca de prestigio que los propios trabajadores viven cada día dentro de las instalaciones, con una ocupación muy importante en la que los mejores pilotos y escuderías son protagonistas. Recientemente hemos visto pasar por Motorland a Sebastian Vettel o Fernando Alonso. Hay que encontrar un modo de compatibilizar los contratos de confidencialidad con la difusión para construir una imagen de marca que se corresponda con la realidad del circuito.

Por otra parte, conviene trabajar a fondo las sinergias con Technopark, así como establecer estrechos lazos con los agentes empresariales aragoneses para abrir puentes que permitan atraer empresas al parque.

La buena sintonía del Gobierno de Aragón, a favor del proyecto, es clara cuando en escasos meses se han dado a conocer los datos de impacto, se ha firmado la renovación del mundial de MotoGP por tres años y se ha cambiado a un gerente que, después de un año, no cumplía ninguna de las expectativas previstas. Las perspectivas son muy positivas.

Editorial.