Fuentes pertenecientes al Gobierno de Aragón confirman que el tren conocido como «El Caspolino» volverá a circular en la totalidad de su recorrido (Caspe- Barcelona por la mañana, y Barcelona- Caspe por la tarde-noche) en las próximas semanas. Este tren, suprimido durante la pandemia, no ha sido repuesto y lleva ya casi 500 días fuera de las vías. La fecha exacta de su restablecimiento todavía no se conoce, pero, desde el gobierno autonómico, afirman que están coordinándose con Renfe para que sea, como tarde, a finales de este mes de julio. Con la recuperación de este tren, habrán vuelto a funcionar todos los servicios ferroviarios suprimidos en el Bajo Aragón-Caspe durante la pandemia.
Esta frecuencia ferroviaria fue eliminada por parte de El Ministerio de Transportes el pasado 18 de Marzo de 2020 debido a la situación excepcional del estado de alarma. Varios meses después, ‘El Caspolino’ volvió a las vías –el pasado 10 de enero- pero circulando solamente por el tramo catalán, es decir, desde Barcelona a Ribarroja y viceversa. «No entendíamos porque motivo ese tren no continuaba su camino hasta Caspe, siendo que lo estaba pagando el Gobierno de Aragón», explicaba Ignacio Gracia, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en el Bajo Aragón-Caspe.
«En el momento que se acabó el estado de alarma, ese tren tendría que haber circulado ya. Hubo una serie de pautas que puso el Ministerio en el que decían que la devolución de los servicios dependería de su demanda. Pero nosotros entendíamos que si pagaba DGA, está decisión tendría que depender de ellos», añadió Gracia.
«El Caspolino» una línea que conecta el Bajo Aragón-Caspe con Barcelona
Cabe destacar que la importancia de esta línea de tren es tremenda para los vecinos del Bajo Aragón-Caspe. Este servicio ferroviario, comúnmente conocido como «El Caspolino», conectaba, a primera hora de la mañana, a todo el Bajo Aragón-Caspe con Barcelona. De esta manera, los habitantes de la zona podían ir a la ciudad condal temprano en el tren, pasar el día allí para realizar los quehaceres que tengan pendientes, y ya, finalmente, regresar en el tren de la tarde-noche.
Divide y vencerás. Todo esto no se podría hacer sin traidores a sus ciudadanos.
Los trenes a Zaragoza no volverán, y luego seguirá el de Barcelona el mismo camino, merecidamente.