• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 JUN 2026|

Actualizado 21:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Fertinagro invertirá 40 millones de euros en una fábrica de tecnolgía agraria en Marruecos

La empresa del grupo empresarial turolense Térvalis tiene previsto instalarse en el país africano en el año 2021

El presidente del Gobierno mantiene un encuentro con varias universidades para conocer diferentes proyectos de innovación de Fertinagro en África./ DGA
El presidente del Gobierno mantiene un encuentro con varias universidades para conocer diferentes proyectos de innovación de Fertinagro en África./ DGA

La COMARCA27 11 2019

3

Actualidad

La empresa Fertinagro Biotech, del grupo empresarial turolense Térvalis, tiene previsto instalarse en el año 2021 en Marruecos, junto con la empresa local OCP, para abrir una fábrica de tecnología agraria en la que se invertirán 40 millones de euros y contará con 100 ingenieros técnicos agrícolas y otros 100 empleados en fábrica. La empresa turolense ha firmado este miércoles el convenio de colaboración con representantes de la Universidad 'Mohamed VI' de Marruecos en el Palacio de la Aljafería.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que Térvalis-Fertinagro "es uno de los ejemplos más claros de que Teruel funciona, de que tiene unas perspectivas de futuro ilusionantes", añadiendo que esta firma colabora con el Gobierno regional en el interés de convertir esta provincia en una "referencia internacional" en materia de bioeconomía y economía circular, con otros proyectos, como el impulso al Instituto de FP 'San Blas' de la capital turolense y el Centro de Bioeconomía de Platea.

En aplicación de este convenio, Fertinagro creará nuevo conocimiento y lo divulgará a través de la institución académica marroquí, en el marco de la búsqueda de nuevas soluciones ante problemas como el cambio climático o los cambios de la geopolítica. Lambán se ha entrevistado este miércoles con la representación de esta universidad marroquí, algunos de cuyos alumnos --de un total de 60.000-- recibirán formación de Fertinagro,.

"Trabajando en la misma dirección, el futuro es prometedor", ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho notar que esta empresa no solo tiene "la razonable pretensión de tener éxito en los mercados internacionales", sino que también promueve la investigación para hallar "nuevas maneras de entender la fertilización en un momento en que las normas están cambiando de manera abrupta y nos obligan a reaccionar".

También ha emplazado a mirar a África "con especial predilección", en la línea de los objetivos sociales, económicos y de sostenibilidad del Ejecutivo regional, que "tienen en este continente una importancia primordial".

Lambán ha resaltado el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón hacia Térvalis, "toda vez que los objetivos de esta empresa son absolutamente compartidos" con el Ejecutivo.

Productividad agrícola sostenible

El director estratégico de Fertinagro, Sergio Atarés, ha dejado claro el interés de la empresa de desarrollar la Agenda 2030, en especial el objetivo 17, centrado en la creación de alianzas, lo que les ha permitido "generar conocimiento", que han aplicado en sus operaciones de negocios y en acuerdos con el CSIC, ahora con OCP y la Universidad 'Mohamed VI', porque "las empresas nos tenemos que acercar al territorio" para implementar nuevos negocios.

Para Atarés, "África es el continente que más necesidades de desarrollo tiene y debe ser sostenible". Ha añadido que con este convenio "tenemos la puerta abierta a nuestro segundo continente" y que con el convenio "formaremos e informaremos a la agricultura marroquí y, por extensión, a la africana" para mejorar la sostenibilidad del sector primario. Fertinagro quiere mejorar la productividad de las explotaciones en África.

Asimismo, ha considerado que la agricultura marroquí "es muy local" y que el tamaño de las explotaciones obliga a "tener más en cuenta el compromiso de desarrollo social y justo" de este sector. 

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Crítico dice

    28 Nov 2019 09:30

    Seamos realistas, la inversión en Marruecos es debida a que las normas de fertilizantes no son tan exigentes como en Europa. Están desarrollando la agricultura en Africa con menores medidas de protección para el consumidor y luego vender los productos en Europa. Algo similar a lo que han hecho con el cierre de las centrales de carbón en España para montarlas en Marruecos e importar la electricidad.
    Por no hablar de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, que son en precario comparadas con las europeas. Y encima el Sr. Lamban se alegra de que inviertan empresas de Teruel fuera de España cuando es en busca de menores controles y peores condiciones laborales. ¡Menudo socialismo representa es partido¡

    Responder
    • + Crítico dice

      28 Nov 2019 13:22

      Totalmente de acuerdo con su comentario.
      Solo un añadido, debemos ser muy críticos con nuestros representantes políticos, más cuando intentan defender lo indefendible (e intentar ponerse una medalla) como en este caso, en el cual se atreve a decir «es uno de los ejemplos más claros de que Teruel funciona, de que tiene unas perspectivas de futuro ilusionantes», cuando se trata de una inversión en el extranjero.
      Pero, en este caso concreto, creo que la mayor crítica debe ir contra la empresa, por demostrar una vez más su total y absoluta falta de consciencia social y encima tener la jeta de venderlo como un proyecto interesante para el territorio.
      La empresa lo único que mira es su cuenta de resultados a final de año (como todas las grandes empresas) e intenta lavar su imagen como salvadora del territorio.

      Responder
  2. PUBLICO dice

    28 Nov 2019 10:10

    Totalmente de acuerdo con esta opinion.Menudo el señor Lamban… para salir en todas las fotos ya sabe ya pero para nada mas que apoyar a empresas Turolenses que invertiran fuera de Aragon y de España y luego vendran a vendernos los productos a nosotros.Vaya Mafia!!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El área está equipada con tomas de agua y electricidad, se ubica junto al casco urbano y ya ha recibido a sus primeros visitantes nacionales e internacionales

Comentar

Belmonte de San José habilita un parquin con 10 plazas de autocaravana y más de 40 para turismos

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa

Antonio R.B, de 49 años, ya está en su domicilio. La Guardia Civil activó un amplio dispositivo de búsqueda y su entorno más cercano pidió colaboración ciudadana para localizarlo

Comentar

El vecino de Calaceite desaparecido desde el martes regresa voluntariamente a casa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete