Todo el buen rollo de la primera tarde de fiestas en Híjar se concentró en el paseo de San Francisco. Es su sitio natural cada año en la tarde de carrozas y este viernes, al fin, volvió a ser ese escenario desde el que partieron las cuadrillas rumbo a la plaza desfilando con sus disfraces. Un poco de sátira, un poco de crítica y otro poco de actualidad se vio por el centro a remolque o a ras de suelo. Se hizo un homenaje a la gasolina, cuyos precios siguen por las nubes; y también a los hielos, porque la escasez de surtido se ha vivido en primera persona en el seno de las peñas hijaranas en los preparativos de las fiestas. Hubo ‘motomamis’, superhéroes y el televisivo «bautizo del hijo de la Rebe, de ‘Gipsy Kings'».
Regresó a las calles Freddie Mercury, y esta vez acompañado por Montserrat Caballé en la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de una nutrida delegación española. Y volvió por partida doble, porque el líder de Queen tuvo su versión infantil en la carroza de la gramola que aglutinó a un buen número de grupos. También volvieron las pesetas.
La tuna desfiló pero tocando las dulzainas porque debajo de las capas estaba la colla ‘La Empajuzada’, y también se hizo un homenaje al gimnasio de Híjar, una infraestructura todavía en construcción. Entre bailes aeróbicos dirigidos, el grupo de gimnastas se encargó de recordarle al ayuntamiento que «para Andy & Lucas sí hay dinero». El concierto de los andaluces es uno de los actos más esperados de estas fiestas.
Chucherías, el horóscopo, el Monopoly, unos aliens que llegaron «a vigilar a los hijaranos», varios toros de fuego, un restaurante italiano, una playa paradisíaca y una granja de pollos también desfilaron. El cierre lo pusieron las carrozas de las Reinas y Damas mayores e infantiles, este año en mayor cantidad porque salieron las quintas de 2022, 2021 y 2020. Pusieron el broche que siempre lleva el final del desfile en Híjar, donde las jóvenes representantes de la localidad arropadas por sus cuadrillas, lo dieron todo bailando todas las piezas de las charangas El Cachondeo, y los alcañizanos de A todo ritmo.
Híjar acaba de empezar sus fiestas, que este domingo vivirá su día más tradicional con dos procesiones emblemáticas en la localidad. Por la mañana, el Pan Bendito saldrá desde la iglesia hasta el Carmen. Desde allí, a las 21.00 partirá la solemne procesión del Rosario de Cristal hasta llegar a la iglesia.
Hemos bajado de Urrea y nos lo hemos pasado bomba, hoy cenaremos en Hijar y luego al concierto de Shandy y Lucas!!!!
Hacia años que no teníamos unas fiestas tan buenas… se habían empeñado en no gastar un duro y eran peor que malas menos mal que desapareció Inter peñas.
Ojo la de gente que había anoche en Hijar!!!
Están siendo unas fiestas que hace muchos años que no se disfrutaban tanto, con muchísimos más actos que en años anteriores y de mucha más categoría .