• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Hotel Ciudad de Alcañiz ya está preparado para acoger a contagiados por coronavirus

Albergará a personas que no requieren hospitalización y a enfermos terminales. El CEA Ítaca de Andorra ya cuenta con 25 habitaciones habilitadas

Trabajadores del Salud han ultimado este jueves los detalles trasladando equipamiento / J. Peñalver
Trabajadores del Salud han ultimado los detalles trasladando equipamiento / J. Peñalver

Laura Castel26 03 2020

8

Coronavirus

ActualidadSalud

El Hotel Ciudad de Alcañiz ya está totalmente adaptado para que se pueda emplear si fuera necesario como un centro medicalizado en caso de que el Hospital Comarcal se sature. Acogería a personas con coronavirus que por su sintomatología podrían pasar la cuarentena en sus domicilios pero, por diversas circunstancias, se prefiere que estén en este centro.

También se incluyen a enfermos terminales de avanzada edad con los que se decide, al igual que ocurriría con otras patologías, que pasen sus últimos días en sus casas junto a los suyos para aliviar también la presión asistencial. Como en este caso no pueden regresar a su casa para que no infecte a sus allegados, se opta por trasladarlos a este tipo de centros. Además, se tendrá en cuenta el trato humano en sus últimos días y se permitirá que, con todas las medidas de seguridad, su familia pueda estar con ellos.

Este jueves personal del Salud ha estado trasladando material y el hotel también ha quitado elementos que son necesarios y que facilitarán a posteriori las tareas de desinfección y limpieza. Por el momento, se han habilitado 25 habitaciones de una planta de uno de los dos edificios del hotel. Si fuera necesario se podría ampliar a las plantas restantes, con un total de 81 habitaciones. Algunas tienen un sola cama de matrimonio y otras dos o incluso tres individuales.

Las personas que pueden ingresar en el hotel tendrían distintos perfiles pero un mismo denominador común: no precisan asistencia médica por lo que podrían estar en casa aunque se ha optado porque no sea así. Podrían ser tanto pacientes a los que se les ha realizado el test y están contabilizados como positivos como otros a los que no se les ha sometido a análisis pero su sintomatología indica que pueden tener el Covid-19.

Entrada del CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.
Entrada del CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra.

Por el momento, el Hospital Comarcal de Alcañiz aún no se encuentra en una situación extrema de falta de camas pero la adecuación del Hotel Ciudad de Alcañiz entra dentro planes de contingencia que serían necesarios para hacer frente a un pico de casos positivos de coronavirus al igual que el CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra, que también se podría convertir en un centro medicalizado. Ya cuenta con 25 habitaciones con baño individual repartidas por dos plantas y se ha dotado al centro de todos los servicios como la preparación de comidas y lavandería, entre otros. También se han establecido seis camas de UCI en el Hospital (en la C.M.A y la sala del despertar).

Según datos de este jueves de DGA, los sectores con «más problemas» son el 1,2 y 3 de Zaragoza seguidos de los de Barbastro, Teruel y Alcañiz. Según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, aún quedan días para crecer en número de infectados-tanto casos como mortalidad- y hasta finales de la próxima semana no se podrá valorar si las medidas de confinamiento adoptadas son buenas desde el punto de vista epidemiológico.

Aragón ha batido este jueves un nuevo récord de positivos por coronavirus con 209 nuevos casos confirmados respecto al día anterior alcanzando las 1.116 personas. España ya ha registrado 56.188 casos de coronavirus, lo que suponen 8.578 más que este miércoles. Un total de 4.089 personas han muerto (655 más), 3.679 han necesitado ingresar en la UCI (513 más) y 7.015 se han curado (1.648 más).

En la provincia de Teruel se incrementaron los positivos en 25 personas al pasar de 90 a 115 en 24 horas. DGA no facilita los datos concretos por sectores hospitalarios salvo las altas (2 en el de Alcañiz), una situación que molesta a los alcaldes de los municipios ya que consideran necesario que sus vecinos los conozcan de primera mano. De hecho, todos los casos por localidad que se conocen es a través de los ayuntamientos. Hay cuatro positivos confirmados en Andorra, dos en el sector del Centro de Salud de Alcorisa, otro en Cretas y uno en un barrio pedáneo de Castellote que se encuentra ingresado en un hospital de Zaragoza. La nota negativa es que dos bajoaragoneses han fallecido esta semana y con un día de diferencia.

La letalidad en Aragón es del 4,30% frente al 7,28% en el total del país. En la comunidad, el 90% de los hospitalizados tienen más de 50 años y el 55%, más de 70. En cuanto a los fallecidos, el 94% superaba los 70 años.

De los 1.116 casos totales positivos de Aragón de este jueves, 562 necesitan ingreso hospitalario -93 en UCI- y 48 han fallecido (39 en Zaragoza, 4 en Huesca y 5 en Teruel). Por provincias, los casos confirmados se distribuyen así: 882 en Zaragoza, 119 en Huesca y 115 en Teruel. De los casos hospitalizados, 442 están en Zaragoza -76 en UCI-, 55 en Huesca -8 en UCI- y 65 en Teruel -9 en UCI-.

Cabe destacar el alto número de profesionales sanitarios infectados, que se han acrecentado esta semana. De los155, 127 son de Zaragoza, 9 de Huesca y 19 de Teruel. La buena noticia es que ya se han dado 54 altas: 14 en el Clínico, 2 en el Royo, 21 en el Miguel Servet, 4 en el Obispo Polanco, 2 en Alcañiz, 6 en San Jorge y 5 en Quirón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Manolico dice

    26 Mar 2020 22:38

    Si ayer fallecio una persona en el bajo aragon y hoy hay dos con un dia de diferencia entre ambos, se deduce que hoy ha fallecido una persona en el bajo aragon por coronavirus.
    Porque no se informa de donde es ????
    Porque ya no se informa del numero de infectados que hay en el hospital de Alcañiz y en el resto del bajo aragon ???
    Porque se nos da la informacion con cuentagotas o simplemente no se nos da ????
    Muchas incognitas que en absoluto tranquilizan a la poblacion si es lo que se pretende.

    Responder
    • La Comarca dice

      26 Mar 2020 23:00

      ¡Hola! Este martes, 24 de marzo, un vecino de La Zoma de 84 años falleció en el Hospital de Alcañiz, como informamos en la siguiente noticia: https://www.lacomarca.net/primer-fallecido-coronavirus-hospital-comarcal-alcaniz/. Ayer miércoles, 25 de marzo, murió una vecina de Alcañiz de mediana edad, que tras estar ingresada en el Hospital Comarcal, fue trasladada a la UCI de un Hospital de Zaragoza, como informamos aquí: https://www.lacomarca.net/vecina-alcaniz-fallece-coronavirus-hospital-zaragoza/. Respecto a su pregunta de «por qué ya no se informa sobre el número de contagiados que hay en el Hospital de Alcañiz, como se explica en la presente noticia, DGA ya no facilita los datos concretos por sectores hospitalarios salvo las altas. Un saludo.

      Responder
      • Manolico dice

        27 Mar 2020 01:56

        La queja por falta de informacion es hacia la administracion, no hacia el periodico. La administracion no esta dando toda la informacion que el ciudadano necesita.

        Responder
        • pinarueco dice

          27 Mar 2020 09:13

          Claramente saben algo que el resto no sabemos.
          Hay muchas cosas que no cuadran, hay algo gordo detrás y no nos cuentan ni la mitad.

          Responder
        • josé maría dice

          27 Mar 2020 10:01

          Para qué necesitas esa información?
          Vas a cambiar los hábitos de vida actuales y obligatorios por saber de dónde son los afectados?

          Responder
  2. Ciudadana indignada dice

    27 Mar 2020 09:25

    Buenos días, resulta curioso que en el día de ayer su medio hablaba de 6 pacientes ingresados en el hospital, mientras otros contaban 29.
    Hoy comentan que el Hotel Ciudad de Alcañiz se está preparando como medida de contingencia futura y para pacientes que no requieren hospitalización, y por otro lado, que en estos momentos el hospital no se encuentra colapsado….
    Pues siento comunicarles q si que lo está, lleno hasta la bandera, q lo del hotel no es el futuro, sino presente, se está trasladando a los primeros pacientes, y q eso de que no requieren hospitalización…. En fin, vamos a dejarlo….
    Les pido, por el esfuerzo que estamos haciendo todos, que nos tengan respeto, que no lancen ustedes información sin contrastar, y digo sin contrastar porque la otra posibilidad es que se esté tratando de engañar o manipular, y eso no lo quiero ni pensar.

    Responder
    • Federica dice

      27 Mar 2020 10:30

      Hola:
      Me consta que la información facilitada por La Comarca, es la que les facilita la administración. ¿ Que no es del todo correcta ? , de acuerdo, pero no empecemos a echarnos la culpa los unos a los otros y perdamos las formas y los nervios. Yo ya llevo varios tranquilizantes.Suerte y salud a todos

      Responder
      • Ciudadana indignada dice

        27 Mar 2020 11:03

        Disculpe, pero una cosa es «no ser del todo correcta» y otra es ser falsa. En el periodismo existe algo q se llama » contrastar la información», y si el gobierno de Aragon les » facilita» esas cifras, deberían contactar con el departamento de prensa del hospital o sus profesionales para verificarlas, al igual que ahora q, según dicen, la administración ha dejado de proporcionarles cifras.
        En absoluto creo haber perdido las formas ni los nervios. Un saludo y a cuidarse

        Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete