Los niños y niñas del colegio público de Cretas cumplieron con el tradicional Belén Viviente de Navidad. La representación, de la que formaron parte los alumnos de Primaria, Infantil y alguno de 1º de ESO, tuvo lugar el viernes y el pasado día 23, víspera de Nochebuena, en el pabellón municipal de la localidad ante la atenta mirada de cientos de vecinos que abarrotaron el pabellón. Se trata de una tradición muy arraigada en la localidad y que dejó de hacerse en 2020 y 2021 por la situación sanitaria. Por ello algunos de los alumnos de los últimos cursos de primaria y que ya están en secundaria decidieron participar al no haberlo podido hacer años atrás.

Los niños y jóvenes representan la llegada de María y José a Belén, el Nacimiento de Jesús y diferentes escenas como la llegada de los Reyes Magos. El acto está organizado por el AMPA en colaboración con el consistorio. La encargada de dirigir la representación desde hace 8 años es Mireia Churio, concejal del consistorio. Fue entonces cuando formaba parte del AMPA y desde aquel momento es una de las principales encargadas en que todo salga bien. «Es una tradición muy bonita, los niños pasan un poco de nervios pero se lo pasan muy bien y el acto cuenta con una gran participación por parte de todos», explicó Churio.

Tras la representación de los más pequeños llegó el turno de la Coral Francisco Turull de la localidad. Asimismo, durante todos estos días la localidad ha acogido la llegada de Papá Noel el Tronc de Nadal y la llegada del Paje Real. La solemnidad y el apoyo por parte de familias y vecinos cretenses a la representación y preparativos de la representación volvió a ser la tónica en una localidad acostumbrada a potenciar y resaltar sus valores propios.