Alcaldes y concejales electos de los Ayuntamientos de Cantavieja, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Bordón, Villarluengo y Tronchón, como representantes de los territorios, han remitido este domingo un escrito para manifestar «su apoyo al establecimiento de parques eólicos en sus términos municipales», en base a varias «consideraciones», tal como han explicado en un comunicado.
El escrito alega que esta es una forma de «participar» en la lucha contra el cambio climático, en cuya tarea están inmersos los esfuerzos de todas las administraciones nacionales y europeas. También señalan su intención de trabajar por el Pacto Verde Europeo en los próximos años, apoyado por la Unión Europea, por el Gobierno de la nación y el ejecutivo autonómico aragonés, «para transformar nuestra economía, trabajando para lograr la eficiencia energética y la reducción de emisiones en algunos sistemas productivos clave como la agroalimentación o la movilidad». Abogan por reducir la fractura energética y culminar la transición energética de una forma justa e inclusiva en todo el territorio aprovechando el «enorme potencial renovable de la región», es otra de las consideraciones que señalan.
«La realidad es que nos encontramos con una moneda que tiene dos caras que tristemente se complementan: despoblación y envejecimiento. Esa es la realidad. Con los sectores productivos actuales nos hemos visto abocados a esa dimensión. Y su fin está claro, no es otro que acabar en pueblos de fin de semana o, lo más seguro, la desaparición de los mismos. Es insostenible,» señala el manifiesto.
«Paisaje sostenible»
Los firmantes del manifiesto señalan que «la gran mayoría de las hectáreas que componen el entorno no se verán para nada afectadas». » El ejemplo más claro de lo que nos pueden aportar los parques eólicos lo tenemos tan solo unos metros o pocos kilómetros de nuestros pueblos. En otros casos no tenemos los aerogeneradores tan cerca, pero tenemos sobrados ejemplos de aprovechamiento sostenible de nuestro entorno», indica el escrito. Asimismo, aluden al ejemplo de «aprovechamiento forestal o la extracción de piedra».
Los firmantes defienden que la instalación de aerogeneradores puede ayudar «a cambiar las cosas». Entre los beneficios que señalan, apuntan la llegada de recursos a los ayuntamientos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y habitantes, la llegada de nuevos pobladores, la creación de empresas o el desarrollo de un tejido económico diversificado, entre otros. «Si esto no sale adelante no hay opción B», manifiestan. «Estos recursos pueden llegar, sin contar los ingresos iniciales que se puedan percibir por el impuesto de obras, cánones, alquileres de caminos y terrenos. Estamos hablando cada año de más de dos millones de euros. Por eso lo vemos como una oportunidad de futuro que nos permitirá invertir en muchos proyectos laborales, sociales, educativos, de atención a nuestros mayores, así como salir de la situación actual, mejorar nuestros pueblos y volver a ver a los niños correr por nuestras calles», señalan en el escrito.
Frente a las opiniones discrepantes llaman al «respeto» y manifiestan la necesidad de «presentar más allá de las protestas, una mejor opción«. Si su única opción es dejar pasar el tiempo y las oportunidades, si prefieren el ostracismo, la contemplación, el conformismo y la postergación, que no cuenten con nosotros», insisten.
OLE POR ELLOS , ESO ES SER RAZONABLE ,
No me lo puedo creer solo nos falta la contaminación visual.
Favorable no es para el territorio .
Entiendo q el artazgo de estos ciudadanos por el abandono de su territorio , sumidos en una tristeza de soledad . Ponen en venta el patrimonio natural de su término .
Es un coletazo antes de tristemente , morir . DEP .
Morirán con aerogeneradores y sin aerogeneradores.
Dejar opinar a los que realmente viven en el territorio.
Los anti todo, soléis ser urbanitas
Un aplauso por ellos. La conservación y creación de energia sostenible es un trabajo de todos.
Me parece perfecto si consideran que eso será beneficioso para sus pueblos
No hay que obligar a nada, hay territorios que no les parece bien y otros como ellos que si que lo quieren, así va a gusto de todos
¡Olé por vosotros! ¡Enhorabuena por vuestra decisión!
Insistid como buenos aragoneses, dicen que somos tozudos, hasta conseguir la implantación de actividades respetuosas con el medioambiente que os permitan obtener recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de vuestras localidades.
Quienes mejor que vosotros, los que vivís en el terreno, para decidir vuestro futuro.
Seguro que ninguna empresa de tecnologia avanzada se va a instalar en la zona. Los centros de investigación no son un oasis que surge en el desierto, requieren un entorno industrial y académico con quiénes interactuar, tanto entre centros como entre profesionales. No todo es teletrabajo ni actividad telemática.
Que mejor oportunidad para equilibrar el territorio que la transición energética ubicando las nuevas instalaciones en las zonas menos pobladas. Solo hace falta que en cada municipio la selección de las implantaciones se realice teniendo en cuenta los aspectos de auditoría ambiental, en la que por cierto también se tiene en cuenta el aspecto social y desarrollo económico.
Suerte en vuestro camino y alcanceis el destino que buscáis: mejorar las condiciones de vida de vuestras poblaciones.
Son de una contaminación visual irrecuperable, aparte de grandes asesinos de aves, paisajes singulares que se van a destruir.que se pongan donde los necesitan junto las grandes urbes.necesitamos espacios naturales, para nuestro espíritu,estos ventiladores son chatarras industriales nada acordes con la naturaleza.
No estoy de acuerdo.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
De que hemos de vivir según tu. ??? Que actividad tienes tu preparada para el Maestarzgo? la dichosa fábrica de baterias? una fabrica de vacunas? la SEAT?
ilumínanos a los pobres ignorantes
El castellano tiene dichos muy acertados y sabios. Y lo del Maestrazgo es un “agarrarse a un clavo ardiendo” de toda la vida. Reconocido por muchos alcaldes de allí. Lo de menos somos ya el resto de aragoneses y españoles que vamos al Maestrazgo a disfrutar de esos paisajes, esos cielos diurnos, esos cielos nocturnos y esa gastronomía… lo realmente asqueroso es el territorio que vais a dejar a vuestros hijos y nietos. Todo por cuatro migajas. En vuestra conciencia pesará. Supongo…
Pues nada. Nos iremos todos a tu barrio de ¿Zaragoza?, que nos prejubilen con pensiones tipo ENDESA, que nos pongan un piso y nosotros nos compraremos un Apartamento en VinaróS y así tendrás TODO el maestrazgo para ti solito, sin aerogeneradores, con aguilas, buitres, tordos y muchas liebres, pero DESHABITADO.
La experiencia en otros enclaves que han instalado parques eólicos es que no han generado empleo. Tan sólo unos pocos en la construcción de la obra civil durante los meses que duró la instalación. Tampoco han retenido población, al contrario, han acelerado el éxodo. Ha disminuido el número de visitantes y muchos establecimientos hosteleros han tenido que cerrar. Un ejemplo es Maranchón, donde en 2006 Iberdrola instaló un parque eólico que fue entonces el mayor de Europa. La zona está inundada de molinos, subestaciones y kilómetros de líneas de Alta Tensión. Desde entonces, todas las localidades de la comarca han perdido población, incluida la capital, Molina de Aragón. Además, los que se han quedado están cabreados porque cuando han querido vender sus tierras o sus casas han visto que han perdido valor y el precio de venta es mucho menor que el de antes de la construcción del parque. Yo creo que no es una buena idea.
Así es, el paisaje entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo ha sucumbido a los molinos de viento. Los grandes fondos de inversión buscan zonas despobladas donde no hay resistencia a que se destroce el paisaje. Pero el resultado es dantesco. Yo insisto, ¿por qué no ponen los molinos en zonas ya de por sí degradadas? Los alrededores de Zaragoza están completamente degradados desde el punto de vista paisajístico en un radio de 30 km: polígonos, naves, publicidad, cableado, autovías, etc. ¿No sería más lógico instalar los molinos ahí?
Mira Elena, ese argumento no me convence.
En esa comarca, se hubieran ido igual con aerogeneradores que sin ellos. El éxodo no es culpa de haber puesto un parque eólico. Y eso de vender la casa, si quieres pasate por cualquier agencia con cientos de casas en venta en pueblos de la zona que no tienen aerogeneradores y preguntales como van las ventas.
Por poner aerogeneradores no se va nadie.
Ese argumento no me vale
De que quereis que vivamos?? tramitanos una prejubilación como a los mineros y no se hable mas.
De trabajar como hacemos los demas,
Debería hacerse una consulta a todos los habitantes del Maestrazgo para ver si están de acuerdo o no con estas decisiones de sus Alcaldes.
Por fin alguien que habla claro y no tiene miedo a los anti-todo.
Que no os engañen no dejéis instalar ni eólica ni solar, es todo una mentira. Casi no trabaja gente y se llena todo de cables de alta tensión.
Aqui vivimos muchos que nos ganamos la vida trabajando, ah eso si dejandonos lis rińones, nada de tonterias y sin suplicar limosnas externas de empresas y administraciones a las que nunca les han importado nuestros pueblos. lo facil es estar todo el día por esos bares gańulando que si esto que si lo otro, pero pocos de esos se siembran patatas, mucho mucho de pueblo pero el esquinazo lo doblan Bien poco. yo os digo plsn B: sembrar y trabajar. A mi me huele esto a cuerno quemau.
Solo veo defender la eolica los que tienen pocas ganas de acachar el lomo. Por qué no nos dejais en paz a los que somos albańiles? No veis que si la gente deja de venir no se van a arreglar las casas?? Yo te digo Plan B: acachar el lomo
Eso es lo que quieren algunos vivir de las subvenciones; por eso las empresas energeticas tienen tanto spoyo vendiendo el reparto incondicional de dinero. Pues con o sin aerogeneradores siempre habrá gente viviendo, ese dramatismo me parece tan inapropiado como no respetar lo que nos han dejado nuestros padres. Ni en la ciudad vas a encontrar trabajo si estresarte con lis problemas de trafico ni de las aglomeraciones, ni en el pueblo trabajo de no trabajar.
Trabajo de no trabajar, exacto!!!!! eso es lo que quieren muchos. De las subvenciones sólo acaban viviendo los más espabilados y como la gente normal vamos a tener que seguir trabajando igual, pues los aerogeneradores os los ponéis en los polígonos industriales de zaragoza, así de allí a las fábricas y os ahorrais un dineral en proyectos patéticos de impacto ambiental y demás.