Albalate del Arzobispo ha iniciado 2022 con la firme apuesta de continuar divulgando y dando a conocer su legado patrimonial y cultural. La segunda tanda de conferencias enmarcadas en ‘Jornadas con la Historia’ tuvo lugar este 2 de enero en la Casa de la Cultura ‘Alfonso Zapater Gil’. Más de una treintena de personas se acercaron al moderno edificio para saber más sobre su propia localidad.
Esta serie de ponencias ya se inició el pasado domingo con las intervenciones de los historiadores Alfredo Martínez y Daniel Lasmarías, ambos con raíces albalatinas. Entonces se abordó la Historia e importancia del bien patrimonial más importante e icónico de la capital cultural del Bajo Martín: su castillo arzobispal. Se habló tanto de sus características constructivas y funcionales como del devenir de sus usos en los siglos XVIII y XIX.
En la segunda tanda de charlas se prosiguió con la misma temática, saltando en esta ocasión al siglo XX y poniendo en el contexto de la época este bien. El profesor José Manuel Pina Piquer hizo un repaso de los principales hitos históricos que han marcado y configurado al castillo de Albalate. Para ello se sirvió de varios recortes de prensa tanto regional como nacional, a través de los que expuso la situación socioeconómica y política de Albalate, Aragón y España. Entremezclando datos y curiosidades -como que en 1904 el castillo fue comprado por parte del Ayuntamiento por la cantidad de 540 pesetas- fue trazando de forma nítida y amena la intrahistoria del edificio. Otra de las fechas clave por su importancia para el pueblo fue 1912, momento en el que tuvo lugar la creación de dos depósitos de agua, uno en las mismas caballerizas y otro en el aljibe. También podría señalarse la inauguración de la actual plaza de toros en 1921, o el bombardeo de Albalate de 1938. De hecho, uno de lo artefactos alemanes que no explotó y se conserva fue expuesto en la sala durante la tarde del domingo.
Tras la ponencia de Pina Piquer estas jornadas cambiaron de tercio para centrarse en la figura de Juan José Gárate gracias a la intervención de la historiadora del arte Elena Andrés, también descendiente de Albalate. El objetivo fue tratar de visibilizar la importancia de un artista considerado costumbrista, castizo o regionalista, pero que fue mucho más. Para ello, Andrés explicó las diferentes etapas artísticas del pintor albalatino, muy marcadas por su estancia en Italia, donde pudo conocer el trabajo de Francisco Pradilla. Entre sus influencias también se encuentra Sorolla y su estudio de la luz. No obstante, «Gárate trabajó todos los estilos y técnica de la época», recordó la historiadora. Según señaló, la fama que adquirió su obra ‘Copla alusiva’ llegó incluso a perjudicarle, impidiendo que se presentase en el imaginario colectivo como el gran y versátil artista que en realidad es.
Pascual F. dice
Pues muy bien, este es el signo de nuestra tierra. ¿Quién de los pueblos de alrededor sabia de estos eventos? Localismos y mas localismos, parece como si molestara que los de los pueblos de alrededor unas veces vayan y otras vengan, el mundo se volvió pequeño, pero los pueblos vecinos cada vez están mas lejos unos de otros. A mi me hubiera gustado asistir y pienso que a mas gente de los diferentes pueblos del Bajo Martin, por muchos motivos, pero me entero cuando ya termino, esperaremos otra, que lastima… para mi. Y quien sabe si para nuestros pueblos.
Alguien debería de analizar porque pasa esto, que no es la primera vez, van muchísimas y lo que te rondare Morena.