• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:17

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 19:17

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Alcañiz negocia con DGA hacer definitivo el cambio en la avenida Aragón

El Ayuntamiento propone aceptar la cesión de la vía a cambio de que Carreteras financie la reforma para mantener un único carril

Terrazas en la avenida Aragón de Alcañiz
Terrazas en la avenida Aragón de Alcañiz

Laura Castel05 09 2020

17

ActualidadInfraestructuras

El equipo de gobierno de Alcañiz negocia con la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón que los cambios en la avenida Aragón introducidos a finales de mayo, establecer solo un carril de circulación para ganar espacio en las aceras, terrazas y aparcamientos, se prolongue más allá de la fecha acordada en un principio, el 30 de septiembre. Entiende que el cambio ha cumplido su objetivo y ha ayudado a comerciantes y hosteleros después de la pandemia; y que puede seguir haciéndolo al restar espacio a los vehículos, una constante en los planes de muchas ciudades.

La oferta que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa al Gobierno de Aragón, el propietario de la avenida Aragón, es que la ciudad se quede con este tramo, lo que comportaría asumir su mantenimiento y poder decidir sobre su uso, a cambio de que el ejecutivo autonómico financie una reforma para mantener de forma la disposición actual, que ahora tiene elementos provisionales. Es decir, la ampliación de aceras, parquins y zonas de veladores dejándolas todas a un mismo nivel a costa de contar con un único carril de subida.

El alcalde, Ignacio Urquizu, ya ha mantenido una primera reunión con el director general de Carreteras de DGA, Bizén Fuster, y se emplazaron a verse al terminar el verano. La sensación del primer edil alcañizano es que por parte de DGA hay «predisposición» para un acuerdo.
«Queremos una reforma integral de la avenida que le diera un aspecto distinto. Para mí el lugar que mas ha cambiado es la Gran Vía de Bilbao, antes tenía muchos carriles y ahora es un placer pasear por allí. Es una de las zonas más comerciales de Bilbao y ha notado mucho el cambio. Cuando las cosas se hacen bien y funcionan hay que copiarlas y en este aspecto estamos dispuestos hablar con Carreteras. En nuestra primera conversación su actitud fue por lo menos receptiva, vamos a hablar con tranquilidad», apunta Urquizu.

«Positivo» para los empresarios

Para el Ayuntamiento, el primer objetivo del cambio, incentivar el consumo y ampliar el tránsito de viandantes en las aceras al bajar las terrazas al asfalto, se ha cumplido. El primer indica que en sus conversaciones con hosteleros y comerciantes le han trasmitido que con el cambio les ha ido «razonablemente bien» y la nueva distribución les «ha ayudado».
«Se han ampliado los veladores en todos los lugares en los que se nos ha pedido pero me consta que en la avenida ha sido todo un acierto porque se ha notado más movimiento, no solo en las terrazas, también en los comercios. No digo que en todas porque nadie se levanta del café y se va a comprar un comedor a la tienda de muebles pero hay otro tipo de comercio que es más proclive a que vayas a pasar la mañana y ver cosas», precisa.

El Corcho, a finales de mes

Para que el tráfico fluya en Alcañiz con la avenida Aragón de un único sentido-de subida- y la vuelta a los colegios y el instituto es necesaria la reapertura del Corcho, cerrado desde finales de enero por un socavón causado por la nieve de la borrasca Gloria. Las obras que ejecuta el Ministerio de Fomento se han prolongado más de lo esperado. A comienzos del verano el alcalde anunció que terminarían a finales de julio en contestación a una propuesta del PP para reabrir un carril y, sin embargo, esa fecha ha vencido con creces.

En el pleno del viernes, a preguntas del PAR y el PP, Urquizu aseguró que el ingeniero de la obra le confirmó esa misma mañana que el Corcho se podrá reabrir a finales de este mes. «Se habían hecho unos anclajes de hormigón que sujetan el muro y en las pruebas uno no dio la resistencia necesaria, que son 30 toneladas. Se va a proceder a reforzar y se espera que la semana que viene se realice esa operación para poder estabilizar más el muro. Después se procederá a terminar el relleno y el asfaltado», apuntó el primer edil alcañizano.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Federico lozano dice

    5 Sep 2020 18:14

    No me parece buena idea. Hay que volver a 2 carriles!!
    Se perjudica a mucha gente por unos pocos hosteleros y comerciantes.
    Cuando se vuelva a la normalidad espero que sea para todo.

    Responder
  2. Josean dice

    5 Sep 2020 19:06

    En la avenida,no solo hay comercios y bares o restaurantes,tambien viven muchos ciudadanos que algo tendrán que decir.Me imagino que con el otoño y después el invierno la afluencia de ciudadanos a las terrazas será mucho menor por lo que veo innecesario hacer ese cambio,para los residentes que utilizan el vehículo a diario es una incomodidad y ya no te digo nada para el paso de ambulancias,bomberos etc.

    Responder
    • De aquí dice

      5 Sep 2020 19:44

      Los coches a cascarla, avd. ARAGON peatonal. Ya
      Viva VOX

      Responder
      • Pat dice

        6 Sep 2020 12:06

        Estupidez MAYÚSCULA. Te crees que estamos en una ciudad o que?
        Sentido común por favor.

        Responder
  3. kiko dice

    5 Sep 2020 19:22

    Sr. Urquizu: Es un auténtico disparate. La demora en la apertura del corcho, es una vergüenza.

    Responder
  4. Angel Tremps cases dice

    5 Sep 2020 21:53

    La entrada a la avda de Aragón tal y como está ahora es complicada pues las calles de acceso son pocas. Hay que dar la vuelta a la Ciudad o por Muro de Sta Maria o c/mayor. El corcho no va a servir para nada.

    Responder
  5. Ana Cortes dice

    5 Sep 2020 21:54

    Completamente de acuerdo con Josean y Federico
    Solo hay ciertos intereses para unos pocos

    Responder
  6. Chus dice

    5 Sep 2020 22:04

    Imagino que para bares y cafeterías les a ido bien…. Para el resto de comercio igual tendríais que preguntar….yo creo que entra mucha menos gente dentro del pueblo para ir de compras…
    Preguntar al resto de comercio

    Responder
  7. Yyyyýy dice

    5 Sep 2020 23:36

    Creo que Kiko tiene razón un disparate y un sin sentido.
    Lo del corcho telaaaaa

    Responder
  8. Beatriz dice

    6 Sep 2020 08:15

    ¿Alguien ha reflexionado sobre que por la ronda de Caspe se ha podido circular bien porque todavía no se ha abierto el colegio?. Va a ser una locura de atascos las horas de entrada y salida en la zona del Emilio Díaz, y los días de lluvia más. No entiendo que para que ganen unos pocos se tenga que perjudicar a todos. ¿Y si tienen que entrar los bomberos y ambulancias a la Avenida y no pueden porque hay coches atascados?. La idea que llevan parece bonita pero práctica no.

    Responder
  9. man dice

    6 Sep 2020 13:50

    Yo soy de fuera y creo q es una estupidez hacer un solo carril, creo q lo ideal sería una cosa intermedia dos carriles y una zona de aparcamiento dinámica, q se pueda utilizar una parte del año como terraza otra como aparcamiento, pero los dos carriles no los quitaría.

    Responder
  10. Carlos Perez dice

    6 Sep 2020 14:02

    Yo soy de fuera y mayor, tengo que ir con frecuencia al hospital y si me quitan
    Un carril la verdad que me siento perdido pues no conozco la ciudad
    Gracias

    Responder
  11. Av, Aragon de un solo sentido dice

    6 Sep 2020 15:08

    Me gusta la Av. asi como esta.
    No he visto colas ni retenciones, y si vas en coche da igual hacer 30 mt que 300.
    La Av. Aragon ha ganado mucho con ese cambio.

    Responder
  12. General dice

    6 Sep 2020 18:00

    Llevan 20 años jodiendo la marrana. Por favor sentido comun.todas las tonterías que hacen siempre a peor

    Responder
  13. Miguel Royo Ramperez dice

    6 Sep 2020 18:29

    Creo que para las personas que vamos de compras a Alcañiz siendo de fuera de la poblacion, es un trastorno al no conocer la poblacion y el aparcamiento es mas escaso, no se si todos los comerciantes a excepción de los bares estaran de acuerdo con la medida.

    Responder
  14. Alvaro dice

    6 Sep 2020 21:04

    Para comparar la Avda. de Alcañiz con la Gran Via de Bilbao, me parece que para hacerlo hay que ser de Bilbao, Bilbao.
    La Gran Via de Bilbao se puede comparar en todo caso con todo Alcañiz entero, me parece que al alcalde se le ha ido la mano en la comparación.
    Por la configuración de Alcañiz, el que su vía principal tenga un solo carril es un error mayúsculo, y un error del alcalde el solo pensar en las terrazas y no en los demas ciudadanos que tambien pagamos nuestros impuestos y no son pocos ni baratos.

    Responder
  15. Juan Miguel Andreu Celma dice

    7 Sep 2020 11:00

    En mi opinión, es una idea descabellada que pienso creará muchos problemas en la vida normal, de verdad, no entiendo la forma de proceder del Ayuntamiento ni del Concejo ciudadano.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete