La inauguración del nuevo tramo de la N-232 en el puerto de Querol de Morella hace dos semanas ha incrementado notablemente el tráfico en la carretera nacional al ganar seguridad y tiempo. Muchos conductores que antes tomaban itinerarios alternativos para evitar las 68 curvas cerradas de la Vallivana ahora han vuelto a optar por la N-232. Y más en estas fechas, en las que son muchos los aragoneses que tienen su segunda residencia en la costa o los valencianos que regresan a la casa familiar.
Este incremento del tráfico ha vuelto a poner el foco en la necesidad de que se acometan cuanto antes las obras de la A-68 porque el Bajo Aragón se ha convertido en el único cuello de botella de todo el trazado de la salida de Aragón al mar y viceversa. El tramo El Burgo-Fuentes se encuentra en obras y el de Morella se acaba de inaugurar por lo que solo queda el Bajo Aragón sin ver las máquinas trabajar.
Aún no se dispone de datos actualizados pero en 2021 el tramo de Morella contaba con una intensidad media de casi 3.300 vehículos diarios, según el Ministerio de Transportes, de los que el 16,5% son pesados. Es decir, 540 camiones al día. Una cifra que además va a ir en aumento debido a los nuevos proyectos para extraer arcilla en Teruel y transportarla hasta las empresas de azulejos de Castellón.
Una vía necesaria
Los agentes sociales de la provincia de Teruel coinciden en que el incremento del tráfico en la N-232 con la apertura del nuevo tramo del puerto de Querol debe ayudar a impulsar la A-68 en el territorio bajoaragonés. De hecho, el principal problema para que el estudio informativo tardara tantos años en aprobarse fue precisamente que la intensidad media de vehículos no era la estimada por el Ministerio para construir una autovía. «Cuando se hacen mediciones en carreteras que se reivindican siempre dicen que «no hay suficiente tráfico para» porque si se piden mejoras es precisamente porque la vía está mal y los conductores escogen opciones más seguras aunque tarden más. Ahora con el nuevo puerto de Querol vemos más coches y este flujo mayor nos ayudará tanto para impulsar la A-68 como a nivel económico y social», opina el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel.
El empresario pone el ejemplo de la A-23 para el despegue de Teruel. «A la larga se atraerá población y también beneficiará a la economía porque puede ayudar a que se asienten empresas y aunque sus trabajadores no vivan aquí sí pueden emplear nuestra restauración y servicios. Si hay autovía vamos a lograr más profesionales cualificados que puede que sigan viviendo en sus ciudades pero a la larga pueden comprobar la calidad de vida del medio rural y cambiar su residencia», apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel.

El incremento del tráfico beneficiará al impulso de la A-68 porque las mediciones que utiliza el Ministerio serán más altas
Antonio Santa Isabel. Pdte. Cámara de Comercio de Teruel
Su homólogo en CEOE-CEPYME, Juan Ciércoles, incide en que el incremento de la seguridad y la reducción de los tiempos de conducción «dará más vida» al Matarrañana, al Bajo Aragón, a la Sierra de Arcos y al Bajo Martín porque será más fácil llegar a estas comarcas. «Lo que nos comenta la gente del territorio es que las sensaciones son muy buenas, había quien usaba vías alternativas y ahora está volviendo por la N-232. Eso va a hacer que haya más ímpetu por desdoblar la carretera», destaca el andorrano.

Lo que nos comenta la gente es que las sensaciones son muy buenas. Quién usaba vías alternativas y ahora está volviendo por la N-232
Juan Ciércoles. Pdte. CEOE-CEPYME Teruel
Por su parte, para la Asociación Turismo Bajo Aragón la apertura del nuevo tramo de la N-232 supone «una mejora en la conectividad con las comarcas del Maestrazgo castellonense y de Els Ports» que beneficiará al sector ya que entre el 50 y el 60% de sus clientes proceden de Cataluña y la Comunidad Valenciana. «Algunos de nuestros pueblos como La Cañada de Verich o La Cerollera están a apenas media hora de Morella, que es una visita que recomendamos en numerosas ocasiones. Sabemos, además, que nuestros compañeros de Castellón también nos aconsejan a sus clientes, generando un turismo muy positivo para ambos territorios. La eliminación de las famosas 68 curvas del puerto de montaña del Querol conlleva una mejora de la seguridad y de la comodidad del viaje así como una reducción del tiempo que nuestros clientes pasan en la carretera, por lo que esperamos poder intensificar estas relaciones con nuestros homólogos de la comunidad vecina», destaca la gerente de la asociación, Nieves Ballestero.

El nuevo trazado nos beneficiará porque entre el 50-60% de nuestros clientes proceden de Cataluña y la Comunidad Valenciana
Nieves Ballestero. Gerente de la Asoc. Turismo Bajo Aragón
En la misma línea se muestra la presidenta de la asociación de Empresarios del Matarraña. Para Marta Ferrás el incremento de la seguridad va a mejorar el trayecto a sus visitantes. «Muchos venían por Tortosa porque se quejaban de las curvas de Morella», explica.

Hasta ahora muchos turistas venían por Tortosa aunque hicieran más kilómetros para evitar las curvas de Morella
Marta Ferrás. Pdta. Asociación de Empresarios del Matarraña
Dos tramos con el proyecto
Actualmente, el único tramo en obras de la autovía es el de El Burgo de Ebro a Fuentes. Los proyectos de obra de los dos tramos de la futura A-68 que transcurrirán por la comarca del Bajo Aragón, con una extensión de casi 25 kilómetros, ya se encuentran en redacción además del de Fuentes-Quinto y se prolongarán durante dos años.
Después de años durmiendo el sueño de los justos en el Ministerio la A-68 se ha impulsado y está dando pasos importantes en los últimos años aunque los plazos de la administración siguen siendo más lentos que lo que exige las necesidades del territorio. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formalizó en junio el contrato de servicios para la confección del proyecto de trazado y construcción de autovía de Alcañiz al Regallo que adjudicó por 2,3 millones a la consultora de infraestructuras AECOM INOCSA, un 31% menos que el precio por el que salió a licitación. La de la consultora madrileña fue la oferta más ventajosa para la administración en relación calidad-precio de las 17 que se presentaron (ocho de ellas de pymes). La más baja fue de 1.9 millones y la más alta, de 2.1 millones. El otro tramo bajoaragonés, el de los 18 kilómetros de Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, lleva en redacción desde el mes de diciembre.
El proyecto Alcañiz-El Regallo tendrá una longitud aproximada de 16,50 kilómetros con una sección de tipo autovía con anchura de calzada de siete metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5 metros y mediana de 10,0 metros de separación entre calzadas. A lo largo de su trazado se prevén inicialmente dos viaductos, el de Alcañiz de una longitud aproximada de 450 metros y el del Regallo, de aproximadamente 80 metros. También se prevén varios pasos inferiores y superiores en enlaces y reposiciones de carreteras y caminos. Está prevista la disposición de tres enlaces a lo largo del trazado, Valmuel, Puigmoreno-Motorland y El Regallo, conectando la autovía con las carreteras N-232 y N-420 y otras vías provinciales. Además, se prevé un ramal de conexión entre el enlace de Valmuel/Motorland y la glorieta sur del enlace de la variante de Alcañiz de la N-232, con una longitud superior a 4,5 kilómetros.
por el puerto de Querol ya paso el peloton . con el maillot amarillo de lider . algun gregario ,,,falto .
y ahora vienen los descolgados del peloton . no pasa nada para eso esta el coche escoba ,,, te recoge
y te lleva .
Se abre un capítulo nuevo de posibilidades para el turismo de costa que llegaba hasta Morella y nada más. Ahora hay que ser creativos e intentar a traer al masificado turismo del mar, no es un proyecto para principiantes, se requiere de la colaboración de grandes expertos (que los hay), y por cierto, producto para vender está a toneladas, monumentos, artesanía, costumbres, espectáculos, gastronomía, y todo él bla, bla, bla, que de sobras se sabe. – Morella fue pionera en descubrir el tesoro del turismo por el que vive todo el año, alguna empresaria alcañizana ha sabido ser punta de lanza y trasladó una parte de su negocio en la avanzadilla morellana. – La ilusión se hace realidad si el trabajo es duro, creativo, ilusionante, y al final muy rentable. ¡Suerte y al toro!
Y los casi 50 km que quedan desde Quinto hasta el Regallo que hacemos con ellos? No se hace nada? El paso por Azaila con sus curvas y por el centro de la población, con la estrechez de la carretera, o el paso por Hijar, con esa curva tan mala en el centro de la población, eso no se va a tocar? Si se aumenta el trafico en esa carretera se va a aumentar muy considerablemente el peligro en esas travesías. Hay que esperar a que haya atropellos, accidentes o desgracias mas graves para que se tomen cartas en el asunto? Vamos a tener que esperar tanto tiempo como el que han esperado en la misma nacional 232 a su paso por Gallur, Pradilla, Luceni que tantos accidentes con consecuencias fatales han tenido que soportar? Ese cuello de botella se va a convertir en un foco de accidentes del que nadie se hará responsable como es normal en todos los gobiernos, sea del color que sea.