• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:19

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 MAY 2026|

Actualizado 20:19

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Ignacio Micolau, condecorado por los Reyes con la Orden del Mérito Civil

Sus Majestades acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta  han presidido el acto en el que han sido reconocidos 41 ciudadanos por su compromiso personal y contribución social

Ignacio Micolau ha recibido la Orden del Mérito Civil de manos de los Reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Foto: Casa Real
Ignacio Micolau ha recibido la Orden del Mérito Civil de manos de los Reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Foto: Casa Real

La COMARCA19 06 2019

7

Actualidad

Han sido reconocidos por Sus Majestades 41 ciudadanos por su compromiso personal y contribución social

Ignacio Micolau, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, ha recibido este miércoles de manos de los Reyes la medalla de la Orden del Mérito Civil junto a otros 41 ciudadanos en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. Natural de Torre del Compte e historiador de formación, Micolau lleva muchos años como encargado del área de Cultura de la capital bajoaragonesa. Como bibliotecario y archivero lideró la modernización del servicio y su traslado de la Lonja a su sede actual en el Palacio Ardid. También es autor, entre otros, del libro «Cuestiones bajoaragonesas».

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas.

Se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19. Hay igualmente un criterio de género: han sido condecoradas 19 mujeres y 22 hombres que proceden de distintos sectores de actividad de España. Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

La Familia Real durante la interpretación del Himno Nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Foto: Casa Real

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.

Su Majestad el Rey ha dirigido unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que destacó que "España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes -dentro y fuera de nuestras fronteras-; una nación generosa, abierta, y con gran presencia y empuje en la Comunidad Internacional. Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una Humanidad que deseamos en paz y en concordia, y por la que trabajamos en todos los foros internacionales».

También, Don Felipe se ha referido a las personas que acababan de ser distinguidas diciendo que «sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón».

«Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo -y una imagen- de conducta a la que poder emular en nuestro día a día». «Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI», subrayó Su Majestad el Rey.

Elena Ochoa y Pablo Motos, que han actuado como maestros de ceremonia, han dado lectura a las semblanzas de los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, que fueron:

  • Doña Avelina Amado Fernández (Neda. A Coruña), profesora de Formación Profesional.
  • Don Albano de Alonso Paz (Breña Alta. La Palma), profesor de Educación Secundaria.
  • Doña Dolores Sofía Deza Caparrós (Huércal. Almería), profesora de Educación Primaria.
  • Doña Beatriz Navarro Franco (Beniel. Murcia), maestra de Educación Infantil.
  • Don Abel Zardoya Santos (Tudela. Navarra), profesor de Educación Especial.
  • Doña Clotilde Veniel Gómez (Bicorp. Valencia), ama de casa de 107 años.
  • Doña Natalia Díaz Martín (Icod de los Vinos. Tenerife), voluntaria de la ONG Manos Unidas.
  • Doña María del Carmen Chaparro Medina (Melilla), voluntaria de asistencia a mayores.
  • Don Juan Antonio Colás Zabaleta y Doña Marian Martín Pastor (Vitoria-Gasteiz), voluntarios de la Fundación San Prudencio.
  • Doña Mónica de Juan Sánchez (Puerto Príncipe. Haití), superiora de la Misión y coordinadora del Centro de Salud "Lucelia Bontemps".
  • Don Javier Roquero Ussia (Oiartzun. Guipúzcoa), empresario.
  • Don José Antonio Gómez Castro "Joselito" (Portonovo. Pontevedra), marinero y armador de pesca artesanal.
  • Don Ramón Cugat Bertomeu (Barcelona), médico.
  • Doña María de los Ángeles Álvarez Martínez "Marigel" (Campo de Caso. Asturias), quesera.
  • Don Federico Crespo Nomen (Barcelona), arquitecto.
  • Doña Raquel Serrano Lledó (Alhaurín de la Torre. Málaga), emprendedora tecnológica.
  • Doña Nuria Robles Gallego (Cigales. Valladolid), trabajadora de la fábrica Renault.
  • Doña Rosaura Campuzano Gómez "Chaori" (Ruente. Cantabria), capataz de la cuadrilla forestal 202.
  • Don Diego Jiménez García (Liétor. Albacete), apicultor.
  • Doña Marifé Fuentes Suárez (Almendralejo. Badajoz), empresaria bodeguera.
  • Don Elías Suárez García Gedrez (Cangas del Narcea. Asturias), vigilante-guarda de la Fundación Oso Pardo.
  • Don Froilán Sevilla Martínez (Ponferrada. León), ingeniero de Montes.
  • Don Jivko Vassilev Beydov (Bulgaria), inmigrante búlgaro.
  • Doña Maria Eugenia González Barderas (Madrid), investigadora.
  • Doña Aurelia Bustos Moreno (Alicante), oncóloga.
  • Doña Nerea Luis Mingueza (Madrid), investigadora en Inteligencia Artificial y emprendedora.
  • Don Javier González Jara (Ávila), visitador social.
  • Doña Rosa María Díaz González (Ceuta), enfermera.
  • Don Eugenio Baisón Domínguez (Mairena del Aljarafe. Sevilla), donante de sangre.
  • Don Basilio José García Copín (Ceuta), miembro de la Confederación de Salud Mental de España.
  • Don Juan Antonio Griñán Nicolás (Puente Tocinos. Murcia), belenista.
  • Don Francesc Isbert Vaquer (Maó. Menorca), restaurador del Patrimonio Cultural.
  • Doña Belén Luque Herrán (Jaca. Huesca), directora del museo Diocesano de Jaca.
  • Don Víctor Manuel Gibello Bravo (Cáceres), conservador del Patrimonio Cultural.
  • Don José Manuel Brito López (Las Palmas de Gran Canaria), músico, compositor y director de "Barrios Orquestados".
  • Don Ignacio Micolau Adell (Alcañiz. Teruel), bibliotecario.
  • Don Ricardo Vicente Corredera (Madrid), adiestrador de perros.
  • Doña Daniella Helena Pereira Félix, "Daniella da Silva" (Sao Paulo. Brasil), deportista.
  • Don Miquel Galmés Jaume (San Llorenç. Illes Balears), funcionario.
  • Don Miquel Montoro Mascaró (San Llorenç. Illes Balears), herrero.

Finalizado el acto en el Salón de Columnas, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se han dirigido a la Saleta de Gasparini, donde tuvo lugar una fotografía de grupo con los condecorados en la que también participarán alumnos de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria «Infanta Leonor», que tienen la edad de Su Alteza Real la Infanta Sofía.

La Familia Real a su llegada al Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Foto: Casa Real

Orden del Mérito Civil

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación».

En el preámbulo de la orden se señala que «tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas» o «por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden serán conferidas en su nombre y los títulos correspondientes irán autorizados con la estampilla de su firma.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»
Alcañiz

De interés

Caspe premia las mejores imágenes de la floración en el III Concurso Fotográfico 'La Flor de Caspe'

Caspe premia las mejores imágenes de la floración en el III Concurso Fotográfico 'La Flor de Caspe'
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentarios

  1. José María Maestre Maestre dice

    20 Jun 2019 02:49

    Como Director del Instituto de Estudios Humanísticos y en nombre de todos los miembros de su Comité Científico y de su Comité Ejecutivo felicito públicamente a don José Ignacio Micolau Adell, Vicedirector de nuestro Centro, por haber sido condecorado por Su Majestad El Rey con la Orden del Mérito Civil.
    Ese magno reconocimiento es de absoluta justicia por su incansable y fructífera labor cultural en Alcañiz y en el Bajo Aragón durante tantos y tantos años: estamos convencidos de que su nombre pasará a la historia esculpido, como merece, en letras de oro.
    Fdo. José María Maestre Maestre

    Responder
    • Alberto Rivas Yanes dice

      20 Jun 2019 20:50

      Yo también me uno a la felicitación de José María Maestre por el recocimiento de la extraordinaria labor que ha llevado a cabo Ignacio Micolau durante muchos años en defensa de la cultura, el patrimonio y la investigación en Alcañiz y el Bajo Aragón. Sus variados conocimientos, su tesón y una dedicación incansable han permitido llevar a cabo un ambicioso programa de recuperación y conservación del patrimonio y de promoción de la cultura en múltiples facetas en circunstancias no siempre favorables. Su contribución ha sido decisiva para mejorar la vida de la población de Alcañiz y su proyección hacia el exterior.

      Responder
  2. Lourdes Martínez dice

    20 Jun 2019 10:49

    Me uno a las palabras de José María Maestre. Hace tiempo que un reconocimiento como este era necesario. Felicito públicamente a Ignacio Micolau y a todos los alcañizanos y bajoaragoneses por contar con él como conciudadano.

    Lourdes Martínez Casillas. Institut National des Langues, Luxemburgo.

    Responder
    • Ernesto Martín Peris dice

      20 Jun 2019 15:54

      Muchas felicidades, José Ignacio. Comparto tu alegría por este premio, contigo y por extensión con todos los Alcañiza
      nos y los interesados en los libros y la cultura. Ernesto Martín Peris.

      Responder
  3. Angela Oliete dice

    20 Jun 2019 21:08

    Enhorabuena Ignacio. Es un premio bien merecido por tantos años de buen trabajo por Alcañiz.

    Responder
  4. Georgina dice

    21 Jun 2019 13:23

    Muchas felicidades. Nos alegramos mucho. Un abrazo muy grande

    Responder
  5. Antonio Martín Costea dice

    22 Jun 2019 17:51

    Mi enhorabuena, Ignacio. No siempre conceden un reconocimiento público tan bien bien merecido como el que tu has recibido.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Oxaquim firma un nuevo contrato internacional y sitúa a Alcañiz como referente de suministro de minerales estratégicos

La compañía avanza en una inversión de 20 millones de euros para ampliar su planta bajoaragonesa, desde donde suministrará ácido oxálico a multinacionales productoras de tierras raras en Estados Unidos,...

Comentar

Oxaquim firma un nuevo contrato internacional y sitúa a Alcañiz como referente de suministro de minerales estratégicos

Faveker pospone el ERTE para los 34 trabajadores de su planta de Alcorisa

La empresa defiende que la carga de trabajo y los pedidos actuales permiten mantener la actividad pese al contexto internacional que afecta a Oriente Medio

Comentar

Faveker pospone el ERTE para los 34 trabajadores de su planta de Alcorisa

Alcañiz prepara salvas de honor para recordar a las víctimas de la Guerra de la Independencia en la ciudad

La actividad contará con un grupo recreacionista llegado desde Castellón y habrá un responso en memoria de las víctimas que dejó el enfrentamiento

1

Alcañiz prepara salvas de honor para recordar a las víctimas de la Guerra de la Independencia en la ciudad

Andorra tendrá que modificar el proyecto del nuevo pabellón por la subida de costes de la guerra de Irán

El Ayuntamiento estudia posibles cambios después de que ninguna empresa se presentara a la oferta para desarrollar las obras

Comentar

Andorra tendrá que modificar el proyecto del nuevo pabellón por la subida de costes de la guerra de Irán

Caja Rural de Teruel aumentó sus beneficios un 8,40% en 2025 llegando a 18,9 millones

El Fondo de Educación y Promoción crece un 10,7% más, hasta los 1,734 millones. El año pasado la cooperativa de crédito colaboró con 544 iniciativas y mantuvo 90 convenios

Comentar

Caja Rural de Teruel aumentó sus beneficios un 8,40% en 2025 llegando a 18,9 millones

Los niños vuelven a la antigua escuela de Dos Torres de Mercader a través de una actividad artística

Ha participado el colegio de Castellote (CRA Olea) con alumnos de 2º a 6º de Primaria y sus maestras, que están especialmente formadas en rutinas de pensamiento y en proyectos...

Comentar

Los niños vuelven a la antigua escuela de Dos Torres de Mercader a través de una actividad artística
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete