• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 13:56

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 SEP 2026|

Actualizado 13:56

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La nadadora andorrana Irene Ciércoles cierra un Europeo histórico con una quinta plaza y siete récords de España

La joven, con solo 16 años, se marcha de París tras disputar una final individual, ser protagonista en cinco finales de relevos y confirmar que puede competir al máximo nivel absoluto

La andorrana Irene Ciércoles en su primer Europeo absoluto en París / @irenee.ciiercoless
La andorrana Irene Ciércoles en su primer Europeo absoluto en París / @irenee.ciiercoless

Jesús Burgos18 08 2026

Comentar

Andorra

Deporte

Irene Ciércoles ha puesto este domingo el broche a un Campeonato de Europa absoluto que difícilmente podía haber imaginado mejor. La nadadora andorrana, de apenas 16 años, se marcha de París convertida en una de las grandes protagonistas de la natación española, después de disputar su primera final individual en una gran competición absoluta, terminar quinta en los 100 metros espalda, firmar su mejor marca personal y contribuir a hasta siete récords de España a lo largo de la competición continental.

Lo que inicialmente se presentaba como una competición para aprender y adquirir experiencia al lado de las mejores especialistas de Europa ha terminado convirtiéndose en una auténtica carta de presentación de Ciércoles en la élite absoluta. La joven del Club Natació Sant Andreu ha respondido cada vez que ha saltado a la piscina y ha demostrado que su salto desde la categoría júnior no le ha quedado grande.

Su gran momento llegó el viernes, cuando consiguió meterse en la final de los 100 metros espalda. La andorrana rompió por primera vez en su carrera la barrera del minuto en las semifinales, con un registro de 59.77 segundos, convirtiéndose en la segunda nadadora española capaz de bajar de esa frontera después de Carmen Weiler.

Ya en la final, Ciércoles volvió a mejorar su registro hasta detener el cronómetro en 59.65 segundos, su mejor marca personal. El resultado le permitió terminar quinta de Europa, a tan solo 88 centésimas de la medalla de bronce. El podio lo completaron las francesas Mary-Ambre Moluh y Pauline Mahieu y la neerlandesa Marrit Steenbergen, en una final de enorme nivel en la que Moluh estableció, además, un nuevo récord de Europa con 57.94.

Más allá de la posición final, el resultado de Ciércoles tiene un enorme valor por el contexto. Con solo 16 años, la nadadora fue capaz de alcanzar una final absoluta en su primera participación en un campeonato continental de esta categoría y competir de tú a tú con algunas de las mejores especialistas europeas.

"No me lo creo, estoy flipando. Estoy muy contenta y orgullosa de todo lo que estamos compitiendo tanto en lo personal como por equipos", reconoció después de la final a traves de las redes sociales oficiales de la Real Federación Española de Natación.

Protagonista habitual de los relevos

El otro gran argumento del Europeo de Ciércoles ha estado en las pruebas de relevos. La andorrana se ha convertido en una pieza prácticamente fija de los equipos españoles y ha participado en todas las pruebas que tenían una distancia de 100 metros o menos, respondiendo siempre a la confianza depositada en ella.

Su estreno llegó con el 4x200 metros libre femenino, donde España alcanzó la final y terminó en una meritoria sexta posición. Ciércoles fue una de las protagonistas de la clasificación y posteriormente contribuyó al resultado del equipo en la final.

El martes llegó uno de sus primeros grandes impactos del campeonato. En el 4x100 estilos mixto, el cuarteto español estableció por la mañana un nuevo récord de España con un tiempo de 3:45.87. Ciércoles cerró la prueba con el sector libre y firmó una posta de 53.60 segundos, la mejor de los cuatro integrantes del equipo.

Por la tarde, en la final, volvió a aparecer la mejor versión de la andorrana. España terminó sexta después de una remontada protagonizada por Ciércoles, que completó sus 100 metros en 53.35 segundos, mejorando incluso el registro de la mañana. El equipo nacional volvió a batir el récord de España con 3:45.10.

El miércoles volvió a hacerlo en el 4x100 libre femenino. España estableció un nuevo récord nacional en las series con 3:38.25 y volvió a rebajarlo en la final hasta 3:38.19. El equipo terminó octavo, pero Ciércoles sumó dos nuevas plusmarcas nacionales en una jornada especialmente exigente, en la que también disputó las semifinales de los 50 metros espalda.

En esa prueba individual no pudo acceder a la final. Tras clasificarse para las semifinales con el octavo mejor tiempo, la andorrana terminó finalmente en duodécima posición con 28.00 segundos. Si simplemente hubiera igualado su tiempo de la mañana, hubiera accedido a la final. Sin embargo, se trata de un resultado que quedó en segundo plano dentro de una jornada marcada nuevamente por su protagonismo en los relevos.

Otro récord y una cuarta plaza en el relevo mixto

El viernes, coincidiendo con su clasificación para la final de los 100 espalda, Ciércoles volvió a competir en un relevo. Esta vez fue el 4x100 libre mixto, donde España terminó cuarta y se quedó a las puertas del podio.

El cuarteto formado por Luca Hoek, Miguel Pérez-Godoy, María Daza e Irene Ciércoles estableció un nuevo récord de España con 3:22.91, mejorando en más de segundo y medio la anterior plusmarca nacional, que estaba en 3:24.48.

Ciércoles cerró nuevamente el relevo, con una posta de 54.04 segundos. España terminó inicialmente quinta, pero la descalificación posterior de Francia permitió al equipo escalar hasta la cuarta posición.

El último récord, en el 4x100 estilos

La despedida de Ciércoles de París tampoco podía ser de otra manera. La andorrana cerró el campeonato formando parte del equipo español femenino de 4x100 estilos, junto a Alba Vázquez, Laura Cabanes y María Daza. Por la mañana, el cuarteto ya había establecido un nuevo récord de España con 4:01.32, mejorando en más de un segundo la anterior plusmarca nacional, vigente desde los Europeos de 2021.

Ciércoles abrió la prueba con la espalda y volvió a demostrar su enorme nivel, completando nuevamente los 100 metros por debajo del minuto y entregando el testigo en primera posición. España consiguió así el billete para la final.

Por la tarde llegó una nueva mejora. El equipo volvió a rebajar el récord nacional hasta 4:00.25, aunque terminó finalmente en octava posición. El resultado puso el punto final a una semana en la que la selección española encontró en los relevos una de sus grandes bazas y en la que Ciércoles se convirtió en una de sus piezas más importantes.

Un Europeo que cambia las expectativas

El balance de Irene Ciércoles en París va mucho más allá de una quinta plaza individual. La nadadora ha participado en seis finales — una individual y cinco de relevos —, ha terminado quinta en los 100 espalda, sexta con el 4x200 libre femenino, sexta en el 4x100 estilos mixto, octava con el 4x100 libre femenino, cuarta en el 4x100 libre mixto y octava en el 4x100 estilos femenino. A ello se suma su duodécima posición en las semifinales de los 50 espalda. Y, sobre todo, ha dejado una colección de siete récords de España en los relevos en los que ha participado, además de establecer su mejor marca personal en los 100 espalda.

El Europeo absoluto estaba planteado como una oportunidad para que la joven minera adquiriera experiencia después de proclamarse campeona continental júnior el pasado mes. Sin embargo, París ha demostrado que el salto de categoría no ha supuesto un obstáculo para ella. Con solo 16 años recién cumplidos en mayo, Irene Ciércoles ya ha demostrado que puede competir en finales absolutas, nadar por debajo del minuto en los 100 espalda y ser una pieza determinante de los relevos españoles.

NOTICIAS RELACIONADAS

La andorrana Irene Ciércoles durante una prueba / @cnsantandreu
La andorrana Irene Ciércoles bate el récord de España absoluto de Mireia Belmonte en los 100 mariposa
Publicado 30 Jul 2026
La andorrana Irene Ciércoles durante una competición esta temporada / @irenee.ciiercoless
Irene Ciércoles vuelve a reinar en España con un nuevo oro júnior en los 200 estilos
Publicado 27 Jul 2026

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo

'El Renacer' de Toñín Lizana, un recorrido artístico por los enclaves más especiales de Alcañiz en formato vídeo
Alcañiz

De interés

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos

135 Quintos de Alcañiz vuelven a encontrarse gracias a Pueyos
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

La Policía Local de Alcañiz tiene seis agentes de baja y tuvo que cerrar el cuartel el fin de semana por falta de efectivos

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los vientos «huracanados» arrancan medio techo del pabellón de Castelserás

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Los bomberos forestales, en huelga indefinida: «Hay cuadrillas incompletas, vehículos antiguos y parques bajo mínimos»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

Cientos de bomberos protestan ante el Pignatelli para exigir a la DGA que negocie: «Azcón, tienes el fuego en la puerta»

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

El número de bajas en la Policía Local de Alcañiz asciende a siete y el Ayuntamiento lamenta que los agentes rechazan hacer horas extra

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

UGT Andorra pide reorganizar los recursos de la residencia de mayores, pero niega que las criticas por la carga laboral provengan de toda la plantilla

El sindicato adelanta que próximamente se mantendrá una reunión con el Ayuntamiento con el objetivo de "intentar estabilizar el funcionamiento del centro"

1

UGT Andorra pide reorganizar los recursos de la residencia de mayores, pero niega que las criticas por la carga laboral provengan de toda la plantilla

Trabajadoras de la residencia de Andorra denuncian condiciones laborales «inhumanas» y «grave falta de personal»

El Ayuntamiento sostiene que durante años se ha tenido más personal de lo que requerían los ratios y que ahora la plantilla se ajusta a lo que dicta la ley

7

Trabajadoras de la residencia de Andorra denuncian condiciones laborales «inhumanas» y  «grave falta de personal»

Andorra acoge un Foro Económico Rural para impulsar la Sierra de Arcos en el mapa empresarial de Aragón

Empresarios, startups, inversores y expertos abordarán nuevas oportunidades en inteligencia artificial, energía y economía rural los días 18 y 19 de septiembre

3

Andorra acoge un Foro Económico Rural para impulsar la Sierra de Arcos en el mapa empresarial de Aragón

El alcañizano Iván Romero vuelve a brillar en el Critérium Ciudad de Alcañiz: Quinto puesto y triunfo en M30

El ciclista se impone en una de las primas de esta prueba que ha reunido a 86 participantes y recaudado fondos para la Asociación de Los Calatravos

Comentar

El alcañizano Iván Romero vuelve a brillar en el Critérium Ciudad de Alcañiz: Quinto puesto y triunfo en M30

Carlos Pitarque sube al segundo cajón en la Trail 2 Heaven de Benasque

El atleta alcañizano, del Matarraña Team, firma la segunda posición en la 17K con un tiempo de 1:11:59, a menos de un minuto del vencedor

Comentar

Carlos Pitarque sube al segundo cajón en la Trail 2 Heaven de Benasque

El primer derbi territorial oficial de la temporada se lo lleva el C.D. Utrillas: El Alcañiz C.F. cae en La Vega

El conjunto de las Cuencas Mineras se impone por 3 a 0 en un partido marcado por su fulgurante inicio, la expulsión de Djigui y un Alcañiz que dominó con...

Comentar

El primer derbi territorial oficial de la temporada se lo lleva el C.D. Utrillas: El Alcañiz C.F. cae en La Vega
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete