• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2023 con unas ayudas al funcionamiento de las empresas de mínimos y un freno al avance de la A-68

VÍDEO. Teruel Existe vota por primera vez en contra de los Presupuestos Generales del Estado «al mantener unas ayudas ínfimas que no servirán para revertir la despoblación y que no recogen la demanda de la sociedad turolense ni de los agentes sociales y económicos de Teruel, Cuenca y Soria»

Laura Castel24 11 2022

14

A-68N-232

ActualidadPolíticaLa COMARCA TV

La ampliación de las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria era una línea roja y lo fue hasta el final. Teruel Existe votó este jueves por primera vez en contra de los Presupuestos Generales del Estado debido a que la introducción de las ayudas a los costes laborales no les convence, al igual que ocurre con la patronal, que consideran que la propuesta del Gobierno Central dista mucho de ajustarse a lo que se necesita el medio rural y a lo que la propia Unión Europea permite para que supongan un incentivo real para el mantenimiento y atracción del empleo en las áreas despoblada.

Más allá de las ayudas, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 reducen la inversión para la provincia de Teruel y dejan prácticamente al Bajo Aragón Histórico sin proyectos que se ejecutarán realmente más allá del fin de las obras la variante de Alcorisa y la restauración de la muralla de Mirambel. No establece ningún proyecto nuevo para el territorio más allá de terminar las obras en ejecución, de financiar los dos proyectos de la A-68 Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y de volver a incluir partidas que después no se gastan en obras que llevan años en los presupuestos sin avanzar realmente como son las variantes de Calanda o La Mata de los Olmos o los tramos de la A-68 Híjar-Regallo, Azaila-Híjar y Quinto-Azaila.

El Gobierno Central va a frenar considerablemente el avance del desdoblamiento de la N-232 tal y como se constata con la asignación de partidas menores de lo que deberían para el próximo año y en las previsiones de los sucesivos. El único tramo en obras, El Burgo-Fuentes, no se abrirá al tráfico en el otoño de 2023 como estaba previsto en el contrato y se postergarán los trabajos otros dos años más, hasta 2025. También se pospone hasta el año 2025 el inicio de las obras del siguiente tramo a ejecutar, Fuentes-Quinto. Tampoco corre mejor suerte la autovía en el Bajo Aragón. No hay consignación presupuestaria suficiente para pagar los dos proyectos de obra en redacción, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa; en tiempo y forma; y en las previsiones se establecen partidas muy escasas que, en caso de comenzar las obras, las harían ir a paso de tortuga.

Teruel Existe se distancia del gobierno

Con su primer voto desfavorable a las cuentas del Gobierno central Teruel Existe comienza a distanciarse de su habitual apoyo al PSOE en Madrid. Con el apoyo de los nacionalistas gracias a las fuertes inversiones en otras comunidades, en esta ocasión el apoyo de Teruel Existe no era imprescindible y se notó en las negociaciones.

La única línea roja de la formación turolense no sirvió de mucho porque no se mejoraron las ayudas a los costes laborales de las empresas. Teruel Existe sí consiguió 10 millones de euros extras para la provincia con la aprobación de 14 enmiendas que se invertirán exclusivamente en proyectos de la zona alta de la provincia de Teruel salvo los 700.000 euros que se destinarán a la necesaria rehabilitación del interior de la Iglesia de Montalbán, en Cuencas Mineras. Las localidades beneficiadas son Teruel, Caminreal, Bronchales, Rubielos de Mora, Manzanera, Lechago, Daroca, Calatayud y la citada capital histórico-cultural de las Cuencas Mineras.

Este jueves Teruel Existe insistió en que durante la negociación de las ayudas a los costes laborales ofreció varias alternativas para mejorar las ayudas siguiendo los valores económicos que dieron resultado en otros países, y por lo tanto podrían ser garantía de eficacia para revertir la despoblación manteniendo el empleo existente y generando nuevos puestos de trabajo. Destacaron que en los plenos, en las comisiones, y mediante negociaciones directas defendimos con convicción, desde hace tres años, esta medida.

Guitarte relató este jueves en la tribuna cómo han trasladado al Congreso la demanda, los planteamientos justificados en estudios rigurosos, y también la visión y el sentir de los agentes sociales y económicos de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria que día a día se enfrentan a los problemas asociados con la despoblación. Recordó que desde el Gobierno y los grupos de la cámara se han escuchado palabras de apoyo, «aparentemente, porque el resultado es que no hay movimiento sobre la posición inicial del Gobierno, que crea las ayudas al funcionamiento pero con una infradotación muy muy severa». Las ayudas serán equivalentes aproximadamente al 1% de los costes laborales cuando la Comisión Europea autoriza hasta un 20% de estos costes y «cuando la práctica y la teoría económica aconseja que se llegue al menos al 10% de los costes laborales», apuntó Guitarte, quien aseguró que estos números señalan que «o bien el Gobierno no se cree estas ayudas, o bien la despoblación no es su problema».

Guitarte recordó también que la disposición adicional 123 de los Presupuestos Generales de 2022 fijaba la obligación de que se aplicase en 2022, y que se fijase con el máximo aprovechamiento que permite la Unión Europea. «No hay intención de cumplir esa norma. Al contrario, se pospone para un año más tarde y, además, se fijan unas cantidades tan bajas que necesariamente su impacto para el objetivo de revertir la despoblación será nulo», afirmó.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. jose maria tremps dice

    25 Nov 2022 09:15

    Y el congresista Herminio Sancho a votado a favor de unos presupuestos que, al parecer, ningunean a la provincia a la que representa?
    Háztelo mirar Herminio que ya queda poco para las próximas elecciones.

    Responder
    • Fran dice

      26 Nov 2022 08:34

      Así de claro y rotundo José María, y no sólo él. Hace unos días algún político socialista local denunciaba con fiereza que el Nudo Mudejar no se hubiera adjudicado a una empresa aragonesa, casualmente en línea con lo que previamente criticó en los medios el Presidente sr. Lambán. ¿Denunciarán ahora este nuevo atropello al Bajo Aragón o al venir impuesto por el PSOE hay que tener cintura política?

      Responder
  2. la cuarta provincia dice

    25 Nov 2022 10:29

    El Bajo Aragón no existe,nadie nos va a dar nada,aprendan de Bildu yEzquerra que no regalan sus votos, hasta les dan dinero para el circo en euskera ?tan poco importante es la A68 para el Bajo Aragón, que son incapaces de defenderla?

    Responder
    • El cura. dice

      25 Nov 2022 12:44

      700.000 euretes para rezar en la iglesia de Montalban. ole

      Responder
  3. Alcañizana dice

    25 Nov 2022 15:12

    La A68 ya hace tiempo que tendría que estar hecha. En el Bajo Aragón los políticos nos tienen abandonados .

    Responder
  4. Daniel dice

    25 Nov 2022 19:30

    Quizás tendrían que haber vendido más caro el sí en la investidura, ahora ya es tarde, bailan con otras mas guapas.

    Responder
    • Fran dice

      26 Nov 2022 08:52

      Yo siempre me he preguntado porqué dieron su sí sin esa negociación que plantea Daniel, ¿Ingenuidad política junto con deseo de darse a conocer en los medios y posteriormente ninguneo por parte del Gobierno? Es posible. Y ahora votan NO a unos presupuestos que mancillan una vez más a los turolenses ¿Han aprendido la lección o simplemente hemos empezado la campaña electoral? Total, y como dice Carmelo unas líneas más abajo, su voto ya no era determinante. ¿Con qué Teruel Existe nos vamos a encontrar, con el fiel escudero del que gobierne o con el que defienda nuestros intereses? Deberían aclararlo

      Responder
  5. carmelo dice

    25 Nov 2022 19:42

    votos a favor 187 votos en contra 160 es decir el SI de teruel existe o el NO ni quita ni pone
    matematicas simples .

    Responder
  6. siberio dice

    25 Nov 2022 19:56

    cuatros años sin pena ni gloria para Teruel ,apunto de que se nos hiciera un boicot nacional ,Teruel no ha ganado nada ,este señor que no lo conocia nadie se ha labrado su porvenir a costa de incautos ,a disfrutarlo otra temporada

    Responder
    • buenas noches dice

      25 Nov 2022 20:32

      y los anteriores cuatro que fueron para Teruel ¿¿ ….

      Responder
      • .. dice

        26 Nov 2022 15:52

        Y los anteriores cuatro??? y los anteriores a los anteriores cuatro???? Pues eso, Teruel Existe también tendrá la culpa….

        Responder
  7. Jose dice

    25 Nov 2022 20:08

    Pero cuanta faena os da teruel existe y los políticos de otras formaciones son los que durante muchos años no han construido la a 68 y no han echo otras muchas cosas que la provincia necesita alg uno de estos en las proxi más elecciones se quedará sin sillon

    Responder
  8. Torrecilla dice

    25 Nov 2022 22:24

    Pero que atrevida es la ignorancia un arquitecto con un estudio de arquitectura en Valencia y otro en calamocha y con 60 años no creo que necesite con esa edad labrarse ningunda futuro hace mcaos años que se lo labro

    Responder
    • josean dice

      26 Nov 2022 19:02

      Hasta que se metió en política,no veía el futuro muy claro,en el momento que ha metido la cabeza ya se le han despejado todas sus dudas.¿Porqué será?

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete